www.nexotrans.com

MURCIA

165 plazas gratuitas para obtener carnet de autobús en Murcia

165 plazas gratuitas para obtener carnet de autobús en Murcia

Se ha destinado un presupuesto de 385.000 euros para financiar el acceso de 165 personas a la profesión de conductor profesional

martes 23 de abril de 2024, 07:00h

La Región de Murcia, con el objetivo de solucionar dos problemas de una tacada, ha anunciado una iniciativa destinada a que las personas desempleadas puedan obtener de forma gratuita el carnet de camión o autobús. Esta acción, dotada con un presupuesto de 385.000 euros, permitirá a 165 interesados acceder a los permisos C+E y D y al Certificado de Aptitud Profesional (CAP), logrando así abordar el problema de la falta de conductores profesionales a la vez que se ayuda a las personas desempleadas a encontrar un empleo.

De las 165 plazas, 45 van destinadas al transporte de viajeros

Se estima que las empresas de transporte de la región tienen un déficit de 1.500 conductores, y uno de los motivos por los que este problema persiste en toda Europa es el elevado coste de su formación. Por tanto, desde el gobierno de la comunidad han decidido ofrecer estas plazas gratuitas incentivar el acceso, que garantiza una posición en sector con mucha demanda de trabajadores.

De las 165 plazas, 135 irán destinadas a los municipios de Murcia, Cartagena y Molina de Segura, siendo 90 para el transporte de mercancías y 45 para el transporte de viajeros. Las 30 restantes, por su parte, se dividirán entre Torre Pacheco (15) y la comarca del Noroeste (15), siendo en este caso todas destinadas al transporte de mercancías.

En el caso de las plazas destinadas al transporte de viajeros, la formación ofrecida constará de 180 horas tanto teórica como práctica, mientras que para el transporte de mercancías esta asciende a las 230 horas. El plazo de inscripción se abrirá próximamente, y los solicitantes deben ser personas desempleadas y estar inscritas como demandantes de empleo en el SEF, estar en posesión del permiso de conducción B, y tener 21 años cumplidos para el transporte de mercancías y 24 años para el transporte de viajeros.

Más planes en el futuro

Asimismo, esta iniciativa parece solo una primera toma de contacto, pues desde la Región de Murcia han anunciado que se prevé que en 2025 y 2026 se repita esta formación en estos municipios y se amplíe a otros como Lorca, Alhama de Murcia y Yecla o Jumilla, con una inversión global de cerca de 1,6 millones de euros.