www.nexotrans.com
MAN completa su gama sostenible con combustión de hidrógeno
Ampliar

MAN completa su gama sostenible con combustión de hidrógeno

Las primeras unidades del nuevo hTGX llegarán a los clientes antes de fin de año

miércoles 17 de abril de 2024, 07:00h

MAN Truck & Bus no ha cambiado su filosofía acerca de las cero emisiones. Su apuesta sostenible se basa en los vehículos eléctricos de batería, pero ahora anuncia un nuevo complemento.

El fabricante alemán dispondrá, antes de que finalice el año, de una serie limitada de 200 unidades de camiones con motor de combustión de hidrógeno, que en un principio llegará a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y otros países fuera de Europa, ampliando su producción a partir de 2025.

383 kW y 600 km de autonomías, principales prestaciones del hTGX

El MAN hTGX se convierte así en alternativa sin emisiones para determinadas aplicaciones especiales, con el foco puesto allí donde la infraestructura de recarga eléctrica no es la adecuada o donde ya se dispone de suficiente hidrógeno.

Seguimos apostando por los vehículos eléctricos de batería como medio para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, los camiones propulsados por motores de combustión de hidrógeno son un complemento para aplicaciones especiales y nichos de mercado concretos”, explica Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y responsable de Ventas y Soluciones para Clientes.

El motor de combustión de hidrógeno H45 se basa en el diésel D38 y se fabrica en Nuremberg. Cuenta con una potencia de 383 kW (520 CV) y un par de 2.500 Nm a 900-1.300 rpm, alcanzando una autonomía de hasta 600 km. El MAN hTGX, disponibles inicialmente en las variantes con ejes 6x2 y 6x4, puede repostar en menos de 15 minutos gracias al hidrógeno comprimido a 700 bares y a un depósito con una capacidad de 56 kg. Cumple los criterios como “vehículo de cero emisiones” que fija la nueva legislación prevista por la UE en materia de CO2.

“En MAN, seguiremos investigando la tecnología de pilas de combustible basada en la electrónica de baterías y en el hidrógeno, y también estamos preparando la tecnología de combustible H2. Sin embargo, pasarán unos cuantos años antes de que esta tecnología esté realmente lista para el mercado y sea competitiva”, afirma sobre la estrategia de la marca Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus SE.

Tres décadas de hidrógeno

El hidrógeno no es algo desconocido para MAN. Más aún, acumula casi tres décadas de experiencia en este sentido, pues en 1996 presentó el primer autobús propulsado por hidrógeno: el urbano SL 202 equipado con un motor de gas natural modificado para funcionar con hidrógeno, que recorrió 13.000 kilómetros y transportó a 60.000 pasajeros durante un test de nueve meses en la ciudad de Erlangen.

Desde 1998 y durante una década, tres autobuses articulados de hidrógeno operaron en el aeropuerto de Munich, a los que siguieron otros 14 entre 2006 y 2009.