www.nexotrans.com
EMT Madrid es galardonada con el premio Ponle Freno Axa
Ampliar

EMT Madrid es galardonada con el premio Ponle Freno Axa

Ha sido reconocida por una iniciativa piloto pionera en el continente y desarrollada en colaboración con la empresa ADAS Sistemas

martes 23 de abril de 2024, 07:00h

EMT Madrid ha sido reconocida con el premio Ponle Freno en la categoría de Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial por el proyecto 'El autobús, aún más seguro: protegiendo al peatón y al ciclista'. Esta iniciativa piloto, pionera en Europa, ha consistido en adaptar un sistema de asistencia a la conducción, diseñado para cumplir la normativa, con el objetivo de reforzar la seguridad de los autobuses municipales al más alto nivel exigido por la Unión Europea.

EMT incorporará estos sistemas a 50 nuevos autobuses

Dicho proyecto fue ejecutado entre julio y diciembre de 2023 como parte de una alianza pública-privada entre EMT y ADAS Sistemas. La tecnología en cuestión se ha incorporado en tres autobuses de la flota madrileña, y la compañía ha previsto ya su implantación en 50 nuevos autobuses Solaris que serán incorporados en los próximos meses. De esta manera, se adelanta a la obligatoriedad de implantarlos en todos los autobuses que sean fabricados a partir del 7 de julio de 2024, confirmando su apuesta por la mejora de la seguridad viaria y la tolerancia cero ante la accidentalidad.

Bajo el nombre Mobileye Fisheye, este sistema representa una solución de ayuda a la conducción pensada para cualquier vehículo pesado. En la zona frontal del autobús, es capaz de alertar de un atropello inminente con un peatón o ciclista, así como de una inminente colisión frontal con un vehículo o motocicleta, y avisa también ante una posible salida involuntaria del carril bus. Asimismo, monitoriza la correcta distancia de seguridad con respecto al vehículo situado delante, y cuenta con un asistente inteligente de velocidad que reconoce el límite establecido para cada vía.

Por otro lado, en los ángulos muertos o en áreas de baja visibilidad para el conductor añade dos funciones concebidas para cumplir la normativa de los vehículos pesados. La primera, MOIS, se centra en los sistemas de arranque para la detección de peatones y ciclistas que circulan en la zona frontal del autobús, mientras que BSIS alerta al conductor de la presencia de bicis o patinetes en su entorno.