5.000 vehículos usan ya esta tecnología
Desde su lanzamiento en julio de 2023, 5.000 vehículos usan ya Smart Predictive Tire, aprovechando sus alertas de desgaste y presión para aumentar la eficacia, la seguridad en la conducción, la productividad y la sostenibilidad de las flotas. En concreto, esta herramienta logra una reducción del 3% en el consumo de carburante, con su correspondiente rebaja en las emisiones de CO2, y una disminución del número de averías por pérdida de presión de los neumáticos de hasta el 80%.
Esto se logra gracias a la tecnología QuickScan, que permite controlar el desgaste del neumático al hacerlo circular sobre una plataforma con escáneres magnéticos sin necesidad de desplazarse al taller o inmovilizar el vehículo para ser revisado. El sistema no solo predice cuándo será necesario llevar a cabo las operaciones de mantenimiento, sino que también alerta en caso de una lectura de presión, temperatura o desgaste crítico del neumático.
Nuevos neumáticos más sostenibles
Asimismo, la empresa ha mostrado en SIL un neumático homologado para autobús que, pese a ser fabricado con un 58% de materiales sostenibles, tiene unas prestaciones idénticas a los neumáticos actuales. En las últimas décadas, Michelin ha ido reduciendo la rodadura de sus neumáticos, algo fundamental dado que un tercio del consumo de energía del vehículo es ocasionada por la resistencia de rodadura de los neumáticos, y este avance es la prueba de la gran experiencia adquirida en esta materia.