www.nexotrans.com
Los Consorcios defienden una posición que quieren seguir reforzando
Ampliar

Los Consorcios defienden una posición que quieren seguir reforzando

Directores de los consorcios de Andalucía, Madrid y Asturias han defendido la importancia de estas organizaciones

jueves 18 de julio de 2024, 07:00h

La importancia de los Consorcios de Transporte a la hora de coordinar la movilidad en un determinado territorio se va incrementando, y son muchos los casos de éxito, tanto en España como en otros países.

Este fue uno de los temas más interesantes abordados durante el Curso de Verano organizado la semana pasada por Confebus, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

La mesa redonda estuvo formada por los directores de los consorcios andaluces, asturiano y madrileño, que expusieron las particularidades de sus respectivas entidades, pero coincidieron en algunos aspectos a resaltar.

Manuel Moreno, coordinador de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, fue el primero en tomar la palabra para resumir que Andalucía cuenta con casi 8,5 millones de habitantes y un tamaño medio de población de 10.647 personas, "casi el doble de la media en España", a los que suman los 32,5 millones de turistas recibidos en 2023.

"En 2023, todos los modos crecieron y rozamos los 400 millones de viajes al año, pero el 93% se produce en las áreas metropolitanas, lo que condiciona la planificación. Por otro lado, el bus representa casi el 75% de todos los viajes", explicó Moreno, añadiendo que actualmente el servicio se presta por medio de 54 empresas interurbanas y 120 concesiones, además de 21 de transporte urbano: "El sistema concesional es el más adecuado en Andalucía", afirmó sin dudar.

Moreno: 'El sistema concesional es el más adecuado en Andalucía'

En Andalucía están operativos nueve consorcios en áreas metropolitanas (dos en la provincia de Cádiz), atendiendo a 217 municipios y al 69% de la población andaluza. Y funcionan, como se demuestra por los "3,3 millones de tarjetas operativas para una población objetivo de 5,8 millones, más de la mitad".

Además, los consorcios andaluces cuentan con "un sistema tarifario integrado, un modelo de datos común y un protocolo de comunicación compartido, activo desde 2006. Una sola tarjeta vale para todas las Áreas y para todos los modos, y ya estamos en casi tres millones de viajes realizados con una tarjeta de un Consorcio en otro". Esta línea se potenciará con la unificación de tarjetas a final de año, con la misma imagen, que será física o virtual a elección del usuario y que permitirá tanto el prepago como el postpago.

El refuerzo de todas estas iniciativas se apoya en la transformación digital, en aparcamientos disuasorios gratuitos para usuarios del transporte público, en un servicio de bici pública también gratis asociadas a la tarjeta de usuario y en un centro de atención al usuario coordinado con el de incidencias.

Y el siguiente paso podría ser un "transporte a la demanda en tiempo real, que se puede solicitar hasta media hora antes de que comience el servicio, por la app, web, móvil o llamando. Admite la venta anticipada, no muy habitual en las zonas metropolitanas, pero necesaria en épocas de mucha demanda (especialmente para los servicios de transporte marítimo", concluyó Moreno.

El caso de Madrid

A continuación, Pablo Rodríguez Sardinero, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, mencionó que el principal objetivo "de todos es mejorar el servicio para que el usuario tenga la mayor satisfacción", recordando que el madrileño es un "modelo de éxito desde 1986".

Cuenta con integración tarifaria y tecnológica, "algo que no es fácil de coordinar para 179 municipios, más de seis millones de personas y 42 operadores". Pero acciones como la integración de la tarjeta abono transporte son una respuesta, ya que la utiliza más del 80% de los usuarios.

A juicio del gerente, la movilidad debería estar en la "misma categoría universal que la sanidad o la educación. Pero supone un coste muy elevado por las bonificaciones. La demanda está por encima de la de 2019, en parte por las restricciones de acceso a Madrid, pero también por los aparcamientos disuasorios que se están reactivando".

Sobre esta base, "es el momento de mejorar, para que el usuario tenga la capacidad de planificar su viaje, ofreciéndole información en tiempo real y un modelo de gobernanza, y reforzando la colaboración público/privada".

Asturias y su particularidad

Y, por último, Radisbunda López, directora técnica del Consorcio de Transportes de Asturias, mencionó que esta entidad está funcionando desde 2002 para atender a un millón de habitantes, aunque el 90% habita en el área central. Eso supone mucha dispersión en la población y una movilidad complicada en 'las alas'".

La asturiana es una movilidad particular, puesto que el transporte escolar es gratuito con una serie de condiciones, integra los urbanos de Gijón y Mieres (el de sólo tecnológicamente y de uso de sus títulos) y cuenta con acuerdos de colaboración con Renfe y FEVE desde 2005.

En cualquier caso, "las cifras de 2023 ya están por encima de 2019", destacando el Urbano de Gijón (casi 20 millones de viajeros) y los casi 15 del interurbano.

El Consorcio se articula en 51 contratos zonales (que caducan a final de año casi todos), atendidos por 36 empresas, 297 líneas, 515 itinerarios y 800.000 expediciones. Además, existen 510 rutas escolares con reserva de plaza para escolares, la mitad de todas las que hay. En este sentido, López afirmó que en futuras planificaciones "no vamos a eliminar las rutas que tengan escolar, vinculadas a que haya niños que las utilicen".

Asturias: 'No vamos a modificar las líneas regulares que tengan Escolar'

Además, puso en valor la integración tarifaria puesta en marcha en 2007, “con un mapa de zonas que no tiene en cuenta el modo”, reforzada recientemente con Conecta, "un sistema tarifario con tarjeta monedero. El importe del viaje depende de las zonas y esperamos llegar a 300.000 tarjetas, con un transbordo gratuito y un tope de gasto mensual de 30 euros". Por añadidura, la tarjeta "reconoce descuentos y acuerdos por edades, con Ayuntamientos, por condiciones de edad o familia numerosa…", según López.

La idea común de los tres intervinientes, y de parte de los asistentes al Curso, pasa por un futuro donde sea posible aplicar la misma tecnología en todos los Consorcios del país. Moreno concluyó indicando que "ya tenemos una asociación de Consorcios a nivel nacional, y uno de los objetivos que tiene es, precisamente, avanzar en cuestiones tecnológicas".