Ventajas del sistema
La tecnología desarrollada por BusPas utiliza inteligencia artificial para predecir la demanda y mejorar la planificación. Así, puede mostrar en tiempo real los periodos de espera de los autobuses y las tasas de ocupación, contar a los pasajeros que están esperando, y rastrear los que suben y bajan para analizar conexiones y orígenes y destinos. También detecta e ilumina a los pasajeros en las paradas durante la noche, asiste a personas con discapacidad al adaptar las herramientas de comunicación y los servicios de movilidad, y puede enviar solicitudes específicas para controlar los semáforos para autobuses y vehículos de emergencia.
El proyecto piloto se realizará durante un año en 15 paradas
El proyecto piloto se realizará en 15 paradas y durará 12 meses con el principal objetivo mejorar el servicio de la red de autobuses de la ciudad, formado por más de 100 líneas de autobús, 1.140 autobuses, 2.643 paradas y una longitud de más de 820 kilómetros.
BusPas fue la empresa ganadora del reto lanzado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la colaboración entre el área de Movilidad y la Fundació BIT Habitat, TMB y Fira de Barcelona, para encontrar soluciones innovadoras en un entorno real con un doble objetivo: mejorar la experiencia de las personas usuarias y optimizar el tiempo de desplazamiento. El de Barcelona es el primer gran proyecto de esta empresa, que ya ha realizado algunas pruebas puntuales en las ciudades de Quebec, como Laval, Sainte-Julienne o Sainte-Thérèse; y en Estados Unidos, como Miami o New Jersey.