www.nexotrans.com

El fabricante sueco Volvo presenta el camión de serie más potente del mundo, un FH16 de 700 CV

Además, consigue cumplir con Euro 5, reduce las emisiones y mantiene los niveles de consumo

jueves 08 de enero de 2009, 01:00h

El pasado 7 de enero fue un día histórico para los fanáticos del camión, pues fue el día en que Volvo presentó el camión más potente del mundo fabricado de serie: un FH16 con 700 CV y 3.150 Nm de par motor que cumple con Euro 5 gracias al SCR. Así, la marca se convierte en la primera en ser capaz de colocar un motor de esta potencia en sus vehículos, que hasta la fecha entregaban un máximo de 660 CV.

"El Volvo FH16 se ha previsto para los trabajos más duros y para la máxima exigencia de las operaciones de transporte. Es también un camión que concede un alto prestigio al cliente que busca realmente salirse de lo convencional. Y con 700 CV, el Volvo FH16 es un caso aparte en todo el sector", declaró el presidente de Volvo Trucks, Staffan Jufors, durante la presentación.

Con la potencia más elevada, se podría pensar que el consumo se dirige en la misma dirección, pero no es el caso. "Nuestra intención es tener al mismo tiempo la mejor prestación y el mejor consumo del segmento. Hemos logrado con éxito mantener el consumo en los mismo niveles que antes de incrementar la potencia", añadió Jufors.

Además, el Volvo FH16 está homologado para cumplir con la norma Euro 5, lo que significa que ha reducido sus emisiones de NOx en más de un 40%. Por tanto, se convierte en el más potente pero sin comprometer el medio ambiente. La gama se completa con versiones de FH16 en 540 y 600 CV.

Entre las medidas que se han introducido en este motor para lograr las mejoras de rendimiento y emisiones, se encuentran los pistones rediseñados, el proceso de combustión optimizado, y la combinación de la mejor prestación con un consumo eficiente y una larga vida útil. Así, la máxima potencia y el máximo par se consiguen en un rango de revoluciones más ancho que antes, contribuyendo a la mejora de la conducción. Además, se incorpora un nuevo termostato para el aceite, que redunda favorablemente en el consumo.

Menos ruido

El nivel de ruido al ralentí ha sido reducido en 2 dB. Con la ayuda de la preinyección, en la que una pequeña cantidad de combustible es rociada en el cilindro, el resultado es una secuencia de combustión más suave y un mucho menor nivel de ruido. Otro cambio importante en las dos versiones de potencia más altas es un nuevo sistema de tratamiento de los gases de escape. Desde que permite gestionar un mayor flujo de los mismos, la presión es reducida y la pérdida de potencia minimizada. El sistema utilizado es el SCR, como en las versiones anteriores.

El motor D16G está equipado de serie con un nuevo freno controlado electrónicamente (EPG), con una salida de 230 kw. Permite reducir el número de partes móviles, haciendo la operación de frenado más simple y reduciendo el peso del conjunto. También se puede solicitar, en opción, el conocido Volvo Engine Brake (VEB+), con una entrega de 425 kw.

"Incrementar la potencia de un motor simplemente es una cosa, pero hacerlo mejorando las emisiones o el consumo es mucho más difícil", ha declarado Henrik Lindeberg, director del proyecto del nuevo motor D16G.