www.nexotrans.com

Consejo y PE discrepan sobre la inclusión o no del transporte regional en el Reglamento de Pasajeros

jueves 19 de noviembre de 2009, 01:00h

Bruselas acogió el día 9 de noviembre una nueva sesión de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo. Entre los asuntos a tratar, el futuro Reglamento sobre derechos de los pasajeros de autocar y autobús ha vuelto a ser objeto de un intercambio de puntos de vista entre los europarlamentarios.

Según informa Fenebús, el PE prepara ya la próxima etapa del procedimiento tras la adopción del dictamen en Primera Lectura el pasado 23 de abril. En paralelo, el Consejo ultima los detalles del Acuerdo Político sobre el mencionado Reglamento. Fuentes comunitarias consultadas por la delegación de Fenebús en Bruselas indican que tal Acuerdo Político, paso previo a la adopción de la Posición Común del Consejo con la que finaliza la Primera Lectura del procedimiento, será adoptado el próximo 17 de diciembre.

Tras la reunión del Consejo de Transportes celebrada el pasado 11 de junio, todo indica que esta institución se decantará por la exclusión del ámbito de aplicación de la propuesta para los servicios de transporte nacional de corta distancia (transporte urbano, suburbano y regional). Según los ministros de transporte de la UE, la futura norma debe limitarse a los servicios de transporte regular de larga distancia, nacionales e internacionales.

Por su parte, el Parlamento Europeo se opone a la exclusión de los transportes regionales, en lo que se ha convertido ya en el principal motivo de disputa entre las dos instituciones. Mientras, el Comité Económico y Social mantiene una postura intermedia, ya que en su dictamen de 16 de julio señaló la conveniencia de extender las provisiones sobre derechos de los pasajeros a los transportes urbanos y suburbanos, si bien señalaba asimismo la necesidad de separar la normativa destinada al transporte internacional de la del transporte urbano por ser dos modos de transporte diferentes que cuentan con sus propias especificidades.

En otro orden de cosas, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo designará al eurodiputado italiano Antonio Cancian (PPE) como ponente del Reglamento de cara a la Segunda Lectura en sustitución de su compañero de filas, el también italiano Gabriele Albertini.