www.nexotrans.com

MAN SE aprecia una evidente tendencia alcista en el segmento internacional de vehículos industriales

El positivo comportamiento de la demanda a nivel global podría conllevar crecimientos de dos dígitos

lunes 02 de agosto de 2010, 01:00h

"El grupo MAN ha cerrado en positivo el segundo trimestre; los tímidos signos de recuperación al comienzo del año se han visto confirmados y fortalecidos, gracias a la evolución macroeconómica y la reducción de la incertidumbre en el sector financiero y en la industria productiva", indican desde MAN.

En una carta remitida por el presidente de MAN, Georg Pachta-Reyhofen, a los accionistas de la compañía, asegura que "los indicadores de rendimiento de MAN han mejorado significativamente en comparación con el difícil año 2009. Al mismo tiempo, muchas áreas aún tienen un largo camino por recorrer para retornar a los altos niveles de utilización de la capacidad registrados en los años anteriores. En el segundo trimestre del año 2010, MAN recibió pedidos por valor de 3.700 millones de euros — 6% más que en el primer trimestre y 64% más que en el mismo trimestre de años anteriores—. Los pedidos en los primeros seis meses ascendieron a 7.300 millones de euros, un incremento interanual del 59%. Este crecimiento fue impulsado por ambas áreas de negocio, un 70% en vehículos comerciales y un 39% más en Power Engineering. Sobre todo, la tendencia al alza constante en MAN Nutzfahrzeuge es impulsar nuestras expectativas de una mejoría sostenida".

El mandatario alemán también explica que "la entrada de pedidos en MAN Latin América en el segundo trimestre superó el récord históricó alcanzado en el primer trimestre. MAN Diesel & Turbo registró un crecimiento del 41% en el segundo trimestre y del 28% en los primeros seis meses. Con 7.700 millones de euros, la cartera de pedidos del grupo MAN en el primer semestre fue un 4% mejor que a finales de 2009. Los ingresos aumentaron un 16% en el segundo trimestre, que se convierten en un 19% en el acumulado anual".

"Esto obedece principalmente al segundo trimestre en el área de negocio de vehículos comerciales, mientras que los ingresos en el área de negocio Power Engineering disminuyeron ligeramente. Este descenso fue parcialmente compensado por el aumento del 57% de los ingresos en la unidad de negocio estratégico de centrales hidroeléctricas. El repunte en los negocios en el área de negocio de vehículos comerciales condujo a un fuerte aumento de los beneficios en el grupo MAN, pasando de 244 millones de euros en el primer semestre de 2009 a 404 millones de euros en el primer semestre de 2010", apunta Pachta-Reyhofen.

"El rendimiento a veces extremadamente diverso de los vehículos comerciales y Power Engineering demuestra que MAN está bien equilibrado desde una perspectiva cíclica: en 2009, la debilidad en el área de negocio de vehículos comerciales fue compensada por la cartera de pedidos en el área de Power Engineering, y ahora el creciente impulso en los mercados de vehículos comerciales actuará como un contrapeso. Este equilibrio se aplica también para el desglose regional de nuestro negocio. Mientras en Europa se establecen tasas de crecimiento relativamente bajas a largo plazo, las economías emergentes claves están volviendo a su impulso de crecimiento. Los mercados de transporte y energía, en particular, actualmente se están registrando un alto crecimiento y continuarán ofreciendo un potencial significativo", continúa.

Perspectivas

"Nuestra empresa ya tiene una presencia muy fuerte, especialmente en los países BRIC. Esto permite a MAN lograr un mayor crecimiento rentable, sinergias adicionales y mejorar el riesgo de diversificación. La incertidumbre en los mercados mundiales no ha desaparecido aún completamente, pero creemos que una demanda nacional e internacional más fuerte será la base para un crecimiento positivo más allá de 2010. Debido al continuo crecimiento en Brasil, MAN Latin America seguirá siendo un generador estable de ingresos. La situación en el área de negocio Power Engineering seguirá siendo baja, pero estable. La elevada cartera de pedidos debería permitirnos aspirar a volver a un crecimiento de dos dígitos. Esperamos que el retorno el grupo MAN sobre las ventas coincida con el nivel de los primeros seis meses", concluye el presidente de MAN.