www.nexotrans.com

La Comisión quiere mejorar la accesibilidad para 80 millones de europeos con discapacidad

Una de las propuestas consiste en promulgar una Ley europea de accesibilidad de aquí a 2012

viernes 19 de noviembre de 2010, 01:00h

La Comisión Europea ha adoptado una nueva estrategia para erradicar esas barreras. El plan presenta de forma resumida la forma en que la UE y los Gobiernos nacionales pueden potenciar el papel de las personas con discapacidad de manera que estén en condiciones de ejercer efectivamente sus derechos.

La mayoría de nosotros da por sentado que puede subirse a un autobús para ir de compras, navegar por Internet o disfrutar de una serie de televisión. Pero los 80 millones de europeos con discapacidad pueden tener que vérselas con obstáculos insalvables que les imposibiliten realizar estas actividades.

Las medidas específicas previstas para la próxima década van desde el reconocimiento mutuo de las tarjetas de discapacidad nacionales hasta un uso más focalizado de la contratación pública y de las normas sobre ayudas estatales, pasando por la promoción de la normalización. Estas medidas reportarán grandes beneficios sociales, pero también deberían generar un efecto "dominó" en la economía europea. Así, por ejemplo, podrían impulsar el mercado de la UE de dispositivos y servicios asistidos, cuyo valor anual estimado supera ya los 30.000 millones de euros. La Comisión va a estudiar asimismo la posibilidad de proponer de aquí a 2012 una Ley europea de accesibilidad, con miras al desarrollo del mercado único de productos y servicios accesibles.

"Para poder participar plenamente en nuestra economía y en nuestra sociedad, las personas con discapacidad necesitan tener un acceso más fácil a los edificios y al transporte públicos, así como a los servicios digitales", ha declarado Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE. "Una forma muy efectiva de lograrlo es desarrollar normas para productos y servicios accesibles a nivel europeo y utilizar la contratación pública para promover la accesibilidad de los edificios públicos. También hemos de velar porque nadie tenga que enfrentarse a escollos adicionales al cruzar una frontera: una persona con una discapacidad reconocida que decide desplazarse a otro país debería poder disfrutar de las mismas ventajas que en su país de origen, por ejemplo de transportes públicos gratuitos o tarifas reducidas. Mi meta es una Europa verdaderamente sin barreras para las personas con discapacidad de aquí a 2020".

Oportunidades de mercado

La erradicación de las barreras no es solamente una tarea social, sino que puede crear nuevas oportunidades de mercado. En Alemania, un estudio llegó a la conclusión de que con unas instalaciones más accesibles las personas con discapacidad viajarían más, lo que supondría un incremento de entre 620 y 1.900 millones de euros del volumen de negocios del sector turístico alemán.

La estrategia de la UE se centra en la potenciación del papel de las personas con discapacidad para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población y en la eliminación de los obstáculos a los que han de enfrentarse en la vida diaria. La estrategia incluye una lista de acciones concretas y un calendario. La Comisión informará regularmente sobre los logros y los avances registrados en relación con el plan en cumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas (CDPDNU), firmada por ella.