www.nexotrans.com

El Consejo del Trabajo Autónomo y la eliminación de las cuotas camerales, dos buenas decisiones para UPTA

miércoles 15 de diciembre de 2010, 01:00h

La puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo, decidido por el Consejo de Ministros del pasado día 3, vendrá precedida por el proceso de comprobación de la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos que deberán presentar expedientes en los próximos meses, con indicación expresa de la afiliación con la que cuentan y los medios materiales y humanos que ponen a disposición de sus afiliados y asociaciones integradas, según UPTA.


Desde la organización de autónomos se valora muy positivamente que por fin se clarifique el panorama representativo del colectivo, y que a través del Consejo se estructure un diálogo permanente e institucional con la Administración Pública y los interlocutores sindicales y patronales.

La eliminación del pago obligatorio de las cuotas a las Cámaras de Comercio es una decisión justa que viene con gran retraso, éste es un "tributo extravagante y obsoleto, impropio de una economía moderna", señala Sebastián Reyna, secretario general de UPTA. Que por otra parte, espera que la medida entre en vigor de forma inmediata, "al menos para los autónomos y empresas de pequeña dimensión, aunque se establezca para el resto de las empresas un plazo transitorio".

UPTA, por último, considera inadmisible la simple eliminación de la ayuda de 426 euros a la que ahora pueden acogerse los parados de larga duración que no cuentan con otras rentas alternativas.