www.nexotrans.com

El Gobierno impulsa actuaciones en la Red de Ferrocarriles de Titularidad del Estado por 155 millones de euros

viernes 31 de diciembre de 2010, 01:00h

El Consejo de Ministros  ha autorizado ayer, a solicitud del Ministerio de Fomento, la sexta encomienda de gestión a ADIF para la promoción de actuaciones en la Red de Ferrocarriles de Titularidad del Estado.

Esta encomiendas supondrá una inversión de 154,7 millones de euros, de los cuales 2,3 corresponden al ejercicio 2010 y el resto (152,4 M€) a las previsiones de compromiso de gasto posteriores a 2010, que se incorporarán al próximo Contrato-Programa.

Esta encomienda es la sexta que se realiza en el Marco del convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), cuyo objetivo es promocionar inversiones en la Red Ferroviaria del Estado y que se enmarca en el vigente Contrato-programa entre la Administración General del Estado (AGE) y ADIF 2007-2010.

Las actuaciones a realizar, contempladas en la encomienda, incluyen nuevas actuaciones en cercanías (estaciones y red) para la mejora de la seguridad y de la funcionalidad de la red ferroviaria; en mercancías (terminales y red) así como la modernización de activos. Se contempla tanto la ejecución de las obras, como la redacción de proyectos para futuras actuaciones.

Además se incluye la subrogación por parte de ADIF de actuaciones iniciadas por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias relativas a la electrificación del Eje Atlántico, con el objeto de que se unifique toda la electrificación y se coordine la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña en el año 2011.