www.nexotrans.com

Los accidentes de tráfico laborales deben formar parte de las políticas empresariales de prevención de riesgos

Esta es una de las conclusiones del I Agora Internacional de Seguridad Vial, organizado por Fesvial

jueves 12 de mayo de 2011, 01:00h

El I Ágora Internacional de Seguridad Vial, organizada por Fesvial, ha analizado el problema de los accidentes de tráfico laborales como parte de las políticas de prevención de riesgos de las empresas, durante los pasados días 3 y 4 de mayo en Feria de Valencia, coincidiendo con la VI edición de Laboralia.

Bajo el título "De la Movilidad Empresarial a la Seguridad Vial", el congreso reunió a más de 450 asistentes y participantes. Entre ellos destacaron los miembros de los cuerpos responsables de la seguridad vial y de la prevención de los riesgos laborales, junto con ingenieros, consultores, empresarios, políticos, agentes sociales... que debatieron sobre la importancia de prevenir los accidentes viales laborales, exponiendo diferentes formas para llevarlo a cabo.

De los casi 700.000 accidentes laborales con baja que se produjeron en el 2009, el 9,8% fueron accidentes de tráfico, y de los 831 accidentes laborales mortales, el 34% fueron por esta misma causa. Estas cifras muestran que uno de cada tres accidentes laborales mortales se producen por el tráfico, con lo que se pone de manifiesto la importancia de la prevención de este tipo de accidentes.

El Ágora contó con grandes ponentes, nacionales e internacionales, que expusieron temas como la importancia de favorecer la movilidad en los entornos empresariales, los beneficios de gestionar la seguridad vial en la empresa, modelos de cultura preventiva, buenas prácticas de seguridad vial laboral aplicadas en las empresas, políticas europeas de apoyo a la seguridad vial en el ámbito laboral, entre otros.

Una de las principales conclusiones a la que se llegó en el congreso fue que la implantación de acciones de prevención de accidentes viales en las empresas no suponen un gasto a corto o medio plazo, sino una inversión, evitando bajas de recursos humanos y otros gastos asociados al accidente, y contribuyendo además a la mejora de la seguridad vial de la sociedad.

Otras conclusiones

- En el ámbito europeo comienza a instaurarse una conciencia de prevención de accidentes de tráfico laborales, y ya se habla de la necesidad de crear una legislación común que armonice a todos los países miembros.
- En algunos países, los accidentes ‘in itínere’ no son considerados como accidentes laborales, a pesar de sus repercusiones nocivas para las empresas, lo que va a dificultar la armonización de la administración.
- En el ámbito nacional, el accidente laboral de tráfico representa el 34% de los accidentes mortales, mientras que en la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de esta cifra, representando el 20%.
- En la actualidad ya existen empresas y pymes que están realizando acciones de prevención de este tipo de accidentes, aunque buena parte de ellas continúan incidiendo en las políticas comunes de Prevención de Riesgos Laborales, sin incluir los accidentes de tráficos, lo que demanda el desarrollo de políticas proactivas estatales en esta materia.
- Para la realización de programas efectivos en seguridad vial en la empresa es importante la existencia de una cultura preventiva por parte de todos los miembros de la misma.
- Además, es importante la participación de las administraciones, agentes económicos y sociales, cuerpos de seguridad… en promover acciones que favorezcan la implantación de la cultura preventiva de seguridad vial en las empresas.

Ante la pregunta planteada en una de las sesiones técnicas del Ágora, de si puede ser la seguridad vial parte de la responsabilidad social empresarial, todos los participantes llegaron a la conclusión rotunda de que sí, es decir, la realización de acciones para evitar este tipo de accidentes contribuyen además al desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa.