www.nexotrans.com

Faconauto celebra la reforma laboral porque ‘ servirá para mantener pymes y prepararlas para la recuperación’

La patronal colaborará con Empleo para activar un plan de formación de jóvenes profesionales en concesionarios

lunes 27 de febrero de 2012, 01:00h

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción ha analizado en profundidad la reforma laboral aprobada por el Gobierno y la ha valorado muy favorablemente, ya que es ‘valiente, realista y oportuna para la actual situación de la economía española y del mercado de trabajo’.

Faconauto considera que la reforma "rompe la rigidez de nuestro mercado de trabajo y la dualidad entre empleos fijos y temporales que hacía que los trabajadores temporales siempre pagaran las consecuencias de las crisis, lo que sucedía especialmente en los concesionarios".

Hasta ahora, el ajuste de las pymes concesionarias se ha realizado vía despidos y no a través de las modificaciones de las condiciones de trabajo, como ocurre en los países de nuestro entorno. La patronal destaca como avances sustanciales "la mayor flexibilidad interna mediante la posibilidad de que el empresario pueda modificar funciones, condiciones y turnos de trabajo, el recurso a ERES suspensivos de jornada —mientras dure la caída de la actividad—, la mejor definición de las causas y medidas contra el absentismo laboral y el descuelgue de los convenios".

Igualmente, Faconauto ha destacado el efecto positivo de las medidas de fomento de la contratación indefinida por las pymes mediante una deducción fiscal de 3.000 euros por la contratación de su primer trabajador si es menor de 30 años y la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas con menos de 50 trabajadores, con la que se bonifica con 3.600 euros la contratación de jóvenes menores de 30 años y con 4.500 euros la de parados de larga duración mayores de 45 años.

Faconauto recordó que el sector del automóvil se encuentra en una situación de retención de ventas, que ha supuesto una caída en la actividad comercial de los concesionarios cercana al 60% en los últimos cuatro ejercicios y del 20% en la posventa, por lo que, una vez que se consolide la confianza y fluya el crédito, el automóvil estará en condiciones de crecer de forma sostenida y de crear empleo.

‘Reforma valiente’

Antonio Romero-Haupold Caballero, presidente de Faconauto, ha recalcado que se trata de "una reforma valiente, amplia, oportuna y enfocada en la dirección adecuada, que al permitir a las empresas adaptarse con flexibilidad a las circunstancias de la realidad económica, permitirá mantener el tejido empresarial y retomar la contratación cuando se recupere la economía".

Finalmente, la patronal ofrece su colaboración al Ministerio de Empleo para poner en marcha un ambicioso plan de formación de jóvenes profesionales en los concesionarios, que fomente la formación cualificada de nuevos profesionales y el aprendizaje en las concesiones.