www.nexotrans.com

PATROCINADO POR EL BMBF ALEMÁN

ZF se pone al frente del proyecto EMILE para 'lograr vehículos eléctricos más potentes, fiables y económicos'

Esta iniciativa pretende integrar la electrónica de potencia de un eléctrico directamente en el propulsor

martes 23 de julio de 2013, 01:00h
Recreación del sistema que pretende desarrollar el proyecto EMILE.
Recreación del sistema que pretende desarrollar el proyecto EMILE.

Los responsables de ZF se muestran convencidos de que las posibilidades de venta de vehículos eléctricos "serán mayores en cuanto logren resultar más potentes, fiables y económicos". Por ello, la compañía se ha puesto al frente del proyecto de investigación EMILE, patrocinado con 10 millones de euros por el Ministerio de Educación e Investigación (BMBF) alemán. El objetivo de esta iniciativa "alcanzar ese cambio".

La meta es "integrar la electrónica de potencia de un vehículo eléctrico directamente en el propulsor. De esta manera, la eficiencia y la potencia aumentarán, se podrá evaluar cualquier fallo con mayor rapidez y la producción en serie tendrá un menor coste", en palabras de los encargados de este proyecto.

En los vehículos eléctricos actuales la electrónica de potencia para la tracción se ubica en un sistema separado unido al propulsor eléctrico por cable, "que requiere mucho espacio para toda la electrónica, además de cables especiales necesarios que resultan caros, y que aumentan el peso general y el riesgo de fallos". De ahí que, con el proyecto EMILE (Elektro-Motor integrierte Leistungs-Elektronik = electrónica de potencia integrada en el propulsor), un consorcio de empresas, bajo la dirección de ZF Friedrichshafen, "quiera dar un paso importante hacia delante: la electrónica de potencia debería estar integrada en el propulsor eléctrico", según han destacado desde la empresa alemana.

Los responsables del proyecto EMILE han explicado que, si se logra ubicar la electrónica de potencia cerca del propulsor en el bobinado del estator, "conseguiremos ya muchas ventajas: los convertidores que suministran la corriente al motor eléctrico podrán ser integrados con menos interfaces, disminuyendo el espacio necesario y el peso genera; reduciendo, además, los costes totales en comparación con los de los sistemas individuales".

Consorcio de empresas

En este proyecto, que nació bajo en el beneplácito del Grupo de Trabajo de la Plataforma Nacional de la Electromovilidad, ZF cuenta con la colaboración de los socios industriales AixControl, Infineon Technologies, Lenze SE, Robert Bosch, Siemens, TDK-EPC, Volkswagen; de los institutos Frauenhofer para Sistemas Integrados y Tecnología de Elementos (IISB), además del Instituto de Tecnología de Convertidores y Tracción Eléctrica (ISEA) de la Universidad de Aachen.

Según los responsables del Ministerio de Educación e Investigación alemán, el objetivo de este patrocinio es "abonar el camino para posibles colaboraciones en aplicaciones potenciales en la práctica, estableciendo cooperaciones entre institutos de investigación, fabricantes alemanes de automóviles y proveedores de componentes, desde el inicio y en toda la cadena de valor añadido, desde el ensamblaje hasta el sistema de propulsión eléctrica". Además pretende ofrecer un centro de conocimientos alrededor de la temática de la movilidad eléctrica.