www.nexotrans.com

La Diputación de Guipúzcoa paraliza la llegada de peajes a la N-1, la N-121 y la A-15

Según Fenadismer, la iniciativa ha sido frenada por la falta de apoyo en las Juntas Generales de la Diputación

lunes 23 de septiembre de 2013, 01:00h

La Federación sectorial Fenadismer informó el pasado viernes que la  Diputación de Guipúzcoa ha paralizado su proyecto de establecimiento de peajes por la utilización de las carreteras guipuzcoanas N-1, N-121 A y A-15, que tenía previsto poner en marcha a partir de octubre de 2014.

La Diputación de Guipúzcoa paraliza la llegada de peajes a la N-1, la N-121 y la A-15

Según, Fenadismer, lo que ha impedido la definitiva aprobación de esta normativa ha sido el escaso apoyo de los grupos políticos de la oposición a la iniciativa impulsada por Bildu, que no tiene la mayoría absoluta dentro de las Juntas Generales de dicha Diputación. De hecho, la medida a recibido un fuerte rechazo social que los grupos de la oposición han sabido interpretar.

La noticia, como no podía ser de otro modo, ha sido recibida con satisfacción por parte de los transportistas. En el comunicado que daba cuenta de esta información, Fenadismer ha dejado clara su satisfacción por la paralización de la medida, "cuyos principales perjudicados", aclara la asociación, "hubieran sido los transportistas guipuzcoanos y del resto de España". 

Un golpe a las exportaciones

Sin ir más lejos, Fenadismer ya había planteado hace algún tiempo su "rechazo absoluto al considerar que la aprobación de dicha medida perjudicaría muy gravemente las exportaciones españolas, al ser Guipúzcoa paso obligatorio para el transporte de mercancías con destino al resto de Europa".  Para la asociación, la medida no tendría ni pies ni cabeza en materia recaudatoria, pues sólo en concepto de impuestos sobre carburantes la Diputación se embolsa al año 250 millones de euros debido a su ventajosa situación geoestratégica.

Además, según la Federación, "la aprobación unilateral de dicha medida vulneraría la legislación española sobre traspaso de competencias en materia de carreteras a las Diputaciones vascas".