www.nexotrans.com

Catalá destaca en el Congreso la inversión destinada en los presupuestos del Grupo Fomento de 2014

Destinados principalmente a la mejora de la calidad y competitividad en  infraestructuras del transporte

martes 15 de octubre de 2013, 01:00h

En su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Congreso, el secretario de Estado de Infraestruturas, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá ha explicado la inversión realizada por modos de transporte. Ferrocarriles se lleva el mayor porcentaje. Carreteras, el sector más perjudicado por los recortes.

Rafael Catalá
Rafael Catalá

El pasado 3 de octubre, Catalá presentó los presupuestos de Fomento de 2014 cifrados en 17.310 millones de euros. La cantidad responde a continuar con "el esfuerzo iniciado en 2012 para sanear cuentas y cumplir con el objetivo de déficit público marcado para 2014", y señaló que se trata de inversiones destinadas "a completar la calidad y competitividad de infraestructuras de transporte", generar empleo y movilidad de ciudadanos en el país.

Así, la inversión destinada a ferrocarriles será de 4.573 millones de euros, el 51% de los presupuestos. El 70% será para el AVE (3.194 millones), que permitirá seguir completando proyectos en curso; el 8% a red convencional (373 millones), reservada al transporte de viajeros y mercancías,  dejando 121 millones a la red de cercanías cuyo principal objetivo será optimizar la prestación de los servicios y captación de viajeros.

Sólo 2.153 millones para las carreteras

Frente a este 51%, Grupo Fomento ha destinado 2.153 millones a carreteras, a pesar de ser el medio de transporte de mercancías más utilizado por las empresas.  Casi el 27% de los presupuestos totales serán destinados a la construcción de nuevas infraestructuras (1.148 millones), 187 millones para convenios con otras Administraciones. Con respecto a la conservación de las carreteras, el dato que más preocupa al sector, el detalle del programa presupuestario se limita a decir que se retomará "la licitación de obras de rehabilitacion de firmes", y destinará 818 millones a la causa.

Aeropuertos y seguridad aérea contarán con 559 millones de euros, casi 300 millones menos que los destinados a materia de transporte y seguridad marítima,que contarán con 861 millones (un 5'8% más respecto a 2013).
En lo referente a politicas de actuación de vivienda,urbanismo, suelo y edificación, Fomento destinará 778 millones, siendo el principal objetivo el apoyo al alquiler y fomento de rehabilitacion, regeneración y renovación urbanas.