www.nexotrans.com

Comenzarán a aplicarse nuevos incentivos por el crecimiento del tráfico aeroportuario a lo largo  de  2014

El anuncio ha sido realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de aumentar pasajeros

jueves 17 de octubre de 2013, 01:00h
Rueda de prensa a la ministra de Fomento, Ana Pastor
Rueda de prensa a la ministra de Fomento, Ana Pastor

Dos son las medidas principales a las que se ha referido la titular de Fomento. Una destinada a la bonificación para que las líneas aéreas organicen nuevas rutas comerciales, y otra con la misión de realizar una reducción en las tasas aeroportuarias a los pasajeros, con la posterior devolución a las compañías de vuelo

La imaginación en los tiempos que corren es algo que hay que exprimir al máximo si se quieren sacar resultados efectivos. En este caso, Pastor se ha sacado de la manga una serie de medidas para frenar la hemorragia de pasajeros que ha ido sufriendo el sector aeroportuario últimamente. ¿La palabra mágica? Incentivos. Las ayudas serán destinadas principalmente a las aerolíneas con el objetivo de que ésto repercuta directamente en el aumento del número de pasajeros. Y la manera de que se incrementen los usuarios es, como suele ocurrir, bajando los precios.

Precisamente, con la reducción de tasas es como se notará, a partir de 2014 esa bajada de precios. En concreto, la primera medida de Fomento prevé disminuir las tasas en un 75% a los pasajeros que sean adicionales en una ruta determinada. De esta manera y, como compensación a las líneas aéreas, el Gobierno devolverá el 50% del importe descontado a los pasajeros, a lo largo de 2014. Para 2015 se reservará el 25 % restante de la bonificación, siempre y cuando, la compañía aérea mantenga el número de pasajeros de 2014, en la ruta incentivada.

La otra medida anunciada es la referida a la puesta en marcha de nuevos destinos, tanto nacionales como internacionales. En este caso, el incentivo será del 100 % de la tasa para los pasajeros. El máximo reparto, también en este caso, se destina para la partida de 2014. En particular, en este año se le devolverá a las aerolíneas el 75 % de lo descontado a los pasajeros en las tasas, y un 25 % que se traslada a 2015. El requisito vuelve a ser, una vez más, el de mantener el número de pasajeros de la nueva ruta incentivada.

Medidas ya existentes.

Estas bonificaciones se suman así a los ya existentes, entre ellos el descuento del 50 % de la tasa de pasajeros en los días valle en los aeropuertos canarios y del 20 % en los aeropuertos estacionales , como en el caso de las islas Baleares.