www.nexotrans.com

La implantación de la ‘Euro viñeta’ en Cataluña, prevista para 2014, enfrenta a los transportistas y la Generalitat

El gobierno de Cataluña se desmarca de la posición del Estado y fija la mirada en la implantación en otros países

miércoles 06 de noviembre de 2013, 01:00h

Desde la Consejería de Territorio de Cataluña defienden la implantación de la nueva tasa impuesta en las vías de altas prestaciones y arremeten contra el gobierno central por no tener intención de utilizarla en el conjunto del país. Por su parte, los transportistas catalanes argumentan que la directiva europea no es obligatoria

La implantación de la ‘Euro viñeta’ en Cataluña, prevista para 2014, enfrenta a los transportistas y la Generalitat

El conflicto de la implantación de la viñeta en Cataluña va tomando forma y vuelve a enfrentar a transportistas e instituciones. La ley, reflejada en la normativa europea es utilizada en otros países del entorno para gravar impuestos en los vehículos pesados en las carreteras de altas prestaciones. La intención del ejecutivo regional es su entrada en vigor en el año 2014 para la C-25, un eje transversal de comunicaciones en el interior de la comunidad.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha defendido la posición de su Consejería y ha señalado que sería necesaria la implantación de la viñeta en todo el territorio nacional para complementar y hacer coherente el modelo que se va a instaurar en Cataluña. "Las vías de altas prestaciones en manos del Estado no tocarán las euroviñetas porque no se atreven. Esperan a que se lo imponga Europa, lo que resulta lamentable", ha señalado el consejero en una reivindicación directa al gobierno central.

Vila ha manifestado además que la Generalitar tiene muy claro el modelo de gestión de las vías de altas prestaciones porque es usado en otros países europeos. "El que contamina paga", ha apuntado el consejero como argumentación de apoyo a la normativa. Asimismo, ha asegurado que la respuesta negativa desde Madrid significa un argumento más para la secesión de Cataluña del Estado español, puesto que, según Vila, están empeñados en resolver la corrupción y no se fijan en lo que supondría para la ciudadanía el gravamen de este impuesto.

La perspectiva de los transportistas

Ha sido la Coordinadora de Organizaciones Transportistas de Cataluña (COT) la que ha expresado, mediante un comunicado, su oposición frontal a la posibilidad de que se instale la viñeta en la comunidad autónoma. El principal argumento de los transportistas es que la normativa europea en la que se fundamenta la Generalitat no es obligatoria, por lo que su no aplicación no supone un incumplimiento de la legislación europea.

Desde la COT aseguran que no existe ningún tipo de estudio para conocer qué impacto tendría en la comunidad la implantación de la ley. Asimismo y, en resumen, desde la Coordinadora de transportistas consideran que a la Generalitat no le interesa ni le importa qué repercusión económica tendrá en el sector del transporte en Cataluña.