www.nexotrans.com

PREMIERE

Setra incrementa su gama de suburbanos con las nuevas versiones UL Business de la serie MultiClass 400

Preocupación por los costes operativos y un equipamiento ajustado: calidad-precio, con nuevas longitudes

miércoles 20 de noviembre de 2013, 01:00h

El centro de entregas de Setra en Neu-Ulm ha sido el escenario de la presentación de una nueva gama de suburbanos de la marca alemana. Los MultiClass 400 UL Business llegan al mercado con una clara vocación práctica, con un equipamiento más reducido y admitiendo un uso mixto, para servicios escolares y discrecionales.

Setra incrementa su gama de suburbanos con las nuevas versiones UL Business de la serie MultiClass 400

Till Oberwörder, el responsable comercial, de Marketing y Postventa de Daimler Buses, fue el encargado de dirigir el evento, recordando que Setra acumula más de 60 años de experiencia en el segmento y supera las 100.00 unidades vendidas. “Todo este conocimiento lo hemos aplicado a la nueva gama UL Business”, comentó, que viene a completar la serie MultiClass 400, presente en el mercado desde 2005 y que acogió los motores Euro 6 hace algunos meses (fueron presentados en Busworld).

Las versiones UL Business prestan especial atención a la reducción de los costes operativos de las empresas. Por dicha razón, conjugan eficiencia, fiabilidad y diseño, con un equipamiento más básico que en otros modelos de la marca, pero “más que suficiente, a juicio de los muchos operadores con los que hemos consultado, para presentarse con garantías a cualquier concurso de líneas suburbanas”, apuntó Oberwörder. Parte de esta estrategia se apoya en la utilización del sistema de construcción modular de Setra, que aplica diferentes batallas en el módulo central para satisfacer cualquier necesidad de configuración interior.

Motor y transmisión

La gama se compone de tres modelos, el S415 de 12,2 metros, el S416 de 12,7 metros y el S417 de 13,38 metros de longitud. Son un poco más cortos que sus predecesores, y eso también se logra en el módulo central, con una batalla más reducida que consigue un efecto proporcional en el radio de giro. El S415 admite hasta 51 plazas, el S416 cuenta con 55 butacas y el más largo, el S417, presenta 59 de serie (ampliables a 63) en un vehículo de solo dos ejes, “lo que reduce el coste de mantenimiento sin penalizar la capacidad”, redundó Oberwörder.

En cuanto a los motores, son los conocidos OM 936 Euro 6, con tecnología BlueEfficiency Power, de 7,7 litros, con EGR y potencias de 299 y 354 CV, con un par motor de 1.200 y 1.400 Nm, respectivamente. De serie se presentan con el cambio GO190 del consorcio alemán, de seis relaciones, aunque en opción el cliente puede solicitar el GO250, de ocho relaciones, así como las transmisiones EcoLife de ZF ó Diwa6 de Voith.

Oberwörder recordó que se han vendido más de 5.000 unidades de la serie MultiClass 400 en sus ocho años de vida, y que estos nuevos modelos “conceden a los operadores, por su flexibilidad, una mayor capacidad de reacción ante los cambios que se producen en el mercado y la demanda”. Además, adelantó que el año que viene llegarán las versiones low entry de la gama. Todos los vehículos serán producidos en Turquía, estando previstas las primeras entregas para Abril de 2014.