www.nexotrans.com

PRIVATIZACIÓN FERROVIARIA

El Ministerio de Fomento liberará de forma inmediata la red de Ave y Larga distancia para operadores privados

Se pone en marcha así la segunda fase del proceso de privatización del transporte de viajeros en ferrocarril

viernes 06 de diciembre de 2013, 01:00h

En una tercera fase, la liberalización será total y cualquier operador podrá prestar servicio por cualquier línea ferroviaria en competencia directa con Renfe. No obstante, la ministra abogó por abordar la liberalización del ferrocarril de forma paulatina. Con los ‘títulos habilitantes’ comenzará la competencia por las líneas

Servico Renfe Cercanías.
Servico Renfe Cercanías.

El Ministerio de Fomento abrirá de forma inmediata la red de ferrocarril de Alta Velocidad y de Larga Distancia para que operadores privados entren a explotarla en competencia con Renfe en el primer semestre de 2014, según ha comunicado la agencia Europa Press. El anuncio lo ha hecho la ministra de Fomento, Ana Pastor. Este Ministerio pondrá así en marcha la segunda fase del proceso de liberalización del transporte de viajeros en ferrocarril que arrancó en Julio de 2013, cuando la red ferroviaria se abrió para operadores con fines turísticos.

En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Pastor avanzó que, posteriormente, en una tercera fase, la liberalización será total y cualquier operador podrá prestar cualquier servicio por cualquier línea ferroviaria en competencia directa con Renfe. No obstante, la ministra abogó por abordar la liberalización del ferrocarril de forma paulatina. Por ello, la competencia directa con Renfe en tráfico de viajeros por AVE y Larga Distancia comenzará con la entrada de empresas que obtengan, a través de un concurso público, los denominados 'títulos habilitantes'. Esto es una licencia que les permitirá circular por determinados trayectos.

Pastor anunció que su Departamento prevé sacar "de forma inmediata" a concurso estos primeros 'títulos habilitantes' para que esta segunda fase de la liberalización ferroviaria sea una realidad "en el primer semestre de 2014". La ministra aseguró que no sólo hay empresas interesadas en entrar en este negocio, sino que muchas ya cuentan "con la correspondiente autorización administrativa para hacerlo".

Más servicio a mejor precio

Para la titular de Fomento, la entrada de competencia en el transporte de viajeros en tren supondrá un "aumento de la oferta de servicios ferroviarios, unos precios más competitivos y optimizar las infraestructuras". "Además, reforzará el papel de Renfe como operador internacional", añadió. En cuanto al número de 'títulos habilitantes’ que Fomento prevé sacar a concurso, la ministra manifestó su voluntad de licitar todos los que sean posible. No obstante, indicó que este término se está actualmente estudiando en función de los tráficos y de las proyecciones de demanda de los últimos años.

Según detalló la ministra, desde la puesta en marcha de la nueva estrategia, la operadora pública ha incrementado en un 22% el número de viajeros del AVE y la Larga Distancia, ha elevado en un 6% sus ingresos y ha aumentado en ocho puntos el porcentaje de ocupación de los trenes.