www.nexotrans.com

La IRU discute asuntos estratégicos para el sector del transporte en la primera reunión de trabajo en Asia central

El encuentro ha tenido lugar en Tayikistán y ha servido para analizar cuestiones estratégicas relacionadas con MHI

viernes 27 de diciembre de 2013, 01:00h

Asimismo, Croacia se convierte en el país número 27 en introducir con éxito la aplicación de la IRU para la obtención de las pre-declaraciones para el transporte internacional TIR. Los titulares del permiso TIR podrán ahora beneficiarse de facilidades en los cruces fronterizos, mediante la presentación del documento

Presencia de IRU en el mundo.
Presencia de IRU en el mundo.

Una delegación de la IRU , encabezada por el Subsecretario General de la asociación, Igor Runov, ha asistido a la primera reunión del grupo de trabajo sobre la Iniciativa del Modelo de la carretera (MHI) en Asia Central, según informa la propia asociación en un comunicado. El objetivo ha sido el de discutir una serie de cuestiones estratégicas relacionadas con MHI, incluido el proyecto de acuerdo intergubernamental y el concepto de un Fondo de Infraestructura Regional.

Paralelamente a la reunión, organizada por el Ministerio de Transporte de Tayikistán y la Asociación de Tayikistán de operadores de transporte por carretera (ABBAT), la delegación se ha reunido con Dmitry Mezentsev, Secretario General de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). El encuentro ha servido para discutir iniciativas conjuntas en el futuro, después de la programada firma del acuerdo de SCO sobre la facilitación del transporte internacional por carretera a principios de 2014.


Croacia da la bienvenida a la IRU

La IRU da la bienvenida a Croacia como el país número 27 en implementar con éxito su aplicación online para la obtención de las pre-declaraciones para el transporte internacional TIR. Los titulares del permiso TIR podrán ahora beneficiarse de facilidades en los cruces fronterizos, mediante la presentación del documento, con previas declaraciones por vía electrónica y de forma gratuita a las autoridades aduaneras de Croacia. Las previsiones apuntan a un ahorro para las empresas de transporte, tanto tiempo como en costes. TIR también permitirá a los funcionarios de aduanas llevar a cabo las medidas de evaluación de riesgo mucho antes de la llegada del camión a la frontera.

Este paso hacia la facilidad en los cruces fronterizos se produce tan sólo 5 meses después de la entrada de Croacia en la Unión Europea, el pasado 1 de Julio, como nuevo Estado miembro. Fue entonces cuando Croacia aprobó el requisito de la presentación obligatoria de información preliminar sobre las mercancías transportadas, a las autoridades aduaneras de la UE.