www.nexotrans.com
Miembros de IRU.
Miembros de IRU.

Astic acoge reunión de Comisión de IRU a Operadores de Transporte por Carretera

martes 28 de marzo de 2017, 07:00h
Astic, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, a través de su empresa de servicios Setir, ha acogido en Madrid la reunión de Comisión de Servicios a Operadores del Transporte por Carretera (CSE) de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) que engloba a las principales asociaciones de transporte internacional. Innovación, introducción a las nuevas tecnologías y gestión del big data en el proceso de la cadena logística han sido los principales temas tratados durante las reuniones presididas por la IRU.

Durante la celebración de las jornadas, se ha presentado oficialmente la carta de porte digital nacional ante las más de 20 asociaciones de transporte internacional

Además de Setir, la empresa de servicios a operadores del transporte por carretera de Astic, también han estado representadas la alemana DKV Europe, la rusa Ingosstrakh, la turca Tobbund, la holandesa TransFollow, las francesas Fbtr y Aftri, la inglesa CPT, la holandesa TLN, la suiza Viatrans y hasta las Mexicanas Canacar y Canapat, entre más de 20 asociaciones mundiales.

Durante la celebración de las jornadas, se ha presentado oficialmente la carta de porte digital nacional ante las más de 20 asociaciones de transporte internacional. Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU, en apoyo a la digitalización del transporte, ha declarado esta semana desde Ginebra que “con la digitalización de las cartas de porte nacionales y transfronterizas (e‐CMR), nos encontramos ante el principio de la transformación de las operaciones de transporte. Esperamos que, con la aportación de eficiencia y mayor transparencia en todas las operaciones de transporte por parte de las cartas de porte digitales, más corredores se pasen a los sistemas electrónicos y se realicen nuevos lanzamientos en otros países en los próximos meses.”

En este sentido, Zeljko Jeftic, jefe global de Innovación de la IRU, durante su intervención en las jornadas ha comunicado que la nueva carta de porte digital “conlleva una importante reducción del papeleo, una disminución de los costes de manipulación de entre tres y cuatro veces, una facturación más rápida y un mayor control de los envíos y recepciones. Es decir, aporta una mayor transparencia, a la vez que una mayor eficiencia de todas las operaciones de transporte”.

La carta de porte nacional permite que todos los transportes realizados en camiones equipados con este sistema tengan un registro electrónico de todo el proceso. De esta forma, permite a los operadores de transporte incluir información de modo electrónico, almacenar informes logísticos e intercambiar datos en tiempo real mediante cualquier dispositivo electrónico (móviles, tabletas…).

En España, la carta de porte nacional representa el 65% de las mercancías transportadas por los transportistas españoles. A nivel europeo, de las 2.000 millones de toneladas‐kilómetro realizadas por transportistas europeos, en el 65% se utiliza las cartas de porte nacionales, según datos de la IRU. Estos primeros pasos de transformación digital en el sector del transporte por carretera facilitarán la llegada de innovaciones tecnológicas revolucionarias, como son los vehículos autónomos.

Desde Astic se apoya y fomenta estas nuevas iniciativas que, según palabras de Ramón Valdivia, director general de la Asociación “representan el futuro para que las operaciones logísticas sean más eficientes, competitivas y seguras”, a lo que añade que “contribuirán también a una mayor transparencia en este tipo de operaciones y a conseguir posicionar al transporte de mercancías por carretera a la vanguardia de los avances tecnológicos”.

La nueva carta de porte digital española ya está siendo testada en las primeras pruebas piloto reales con excelentes resultados y un gran número de empresas de transporte ya han solicitado información detallada sobre su funcionamiento. Su comercialización se realiza a través de Setir, filial de servicios de Astic y la plataforma tecnológica ha sido auspiciada por la IRU en base a la tecnología de Transfollow.

Garantías legales

La nueva carta de porte digital cumple con todos los requisitos legales y técnicos para su utilización en las mismas condiciones a la actual. Desde un punto de vista legal opera en la total adecuación de los requisitos establecidos en el protocolo que establece la certificación