www.nexotrans.com

Madrid busca un futuro centro urbano sostenible dominado por peatones, ciclistas y transporte público

miércoles 01 de enero de 2014, 01:00h

El Plan General de Ordenación Urbana promete convertir el centro de la ciudad en un conjunto de zonas arboladas y peatonales donde la congestión y los ruidos del tráfico sean cosa del pasado. De esta manera, 24 de las principales calles del conjunto urbano de Madrid serán rediseñadas con la eliminación de los carriles para los vehículos privados

Coches en retenciones de Madrid.
Coches en retenciones de Madrid.

Madrid está planeando un futuro centro de ciudad dominado por los peatones. Es lo que dice en un comunicado de prensa el portal web de movilidad urbana Eltis. Según el digital, tratando de alejarse de su imagen como ciudad congestionada de tráfico, la capital pretende revolucionar el uso de las vías de tránsito. Así, la ciudad estaría dando un paso "radical" para reformar sus atestadas calles, y recuperarlas para peatones, transporte público y ciclistas.

Eltis señala que el Plan General de Ordenación Urbana que se ha desarrollado, promete convertir el centro de la ciudad en un conjunto de zonas arboladas y peatonales donde la congestión y los ruidos del tráfico sean cosa del pasado. De esta manera, 24 de las principales calles del conjunto urbano de Madrid serán rediseñadas con la eliminación de los carriles para los vehículos privados, la colocación de carriles bici y la plantación de árboles a lo largo de las calles, para aportar sombras y evitar las horas de calor intenso que sufre la capital en los días de verano.

Según el digital, aproximadamente el 66% de la superficie de las calles que se van a transformar serán utilizadas por los peatones, seguida en menor medida del transporte público, ciclistas y automóviles. Con esto, se evidencia, según Eltis, que la ciudad está tomando medidas para reducir el número de coches en el centro urbano, mediante la venta y la reurbanización de 20.000 plazas de aparcamiento de propiedad estatal.