www.nexotrans.com

El Consorcio madrileño elabora una guía de buenas prácticas en Europa para fomentar el uso de las vías verdes

Los miembros del proyecto "Greenways Product" se reúnen con motivo de la Feria Internacional de Turismo

jueves 30 de enero de 2014, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha sido la encargada de albergar la última reunión del proyecto europeo "Greenways Product". Seis de estas rutas han sido especialmente diseñadas por el CRTM para permitir su acceso a través del transporte público, por lo que el organismo autonómico contará con un destacado papel en este encuentro.

El proyecto europeo
El proyecto europeo

La más reciente de estas rutas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se inauguró el pasado noviembre en el entorno del Río Tajuña, pero Madrid ya contaba con las rutas de la Casa de Campo, Ciudad Universitaria, Madrid Río, Monte de Boadilla y Parque Juan Carlos I. Gracias a su conexión directa con el sistema de transporte público, los madrileños pueden acceder a ellas sin necesidad de recurrir al coche, y transitar por estos parajes naturales de gran belleza, tanto a pie como en bicicleta. Asimismo, diversos puntos de la red de transporte público cercanos a estas rutas, ya cuentan con sistema de aparcabicis para fomentar la conexión entre modos de transporte respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto europeo "Greenways Product" que impulsa este tipo de prácticas persigue la promoción de ofertas turísticas vinculadas a las Vías Verdes europeas. El objetivo final consiste en sentar las bases para la creación de paquetes turísticos fundamentados en estas rutas ciclopeatonales. Para ello, el proyecto incluye medidas para impulsar la colaboración público-privada y la integración de las pequeñas y medianas empresas locales.

Vías Verdes europeas: Nuevos clientes, nuevos negocios

Bajo este título se enmarca el encuentro que ha tenido lugar en Madrid durante la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La reunión ha permitido reforzar las relaciones con el sector turístico y crear sinergias positivas entre éste y otros proyectos del sector turístico internacional.

El de Madrid ha sido uno de los encuentros que se celebrarán durante los 18 meses de duración del proyecto "Greenways Product" (abril 2013 – septiembre 2014). Entre las diversas actividades que se contemplan, están los talleres de intercambio de experiencias, la creación de guías de buenas prácticas, las reuniones con empresas locales y gestores públicos y el diseño de los diversos paquetes turísticos.

Cabe destacar que el proyecto está desarrollado por un consorcio de 14 socios de seis países europeos, y cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros, cofinanciado al 75% por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.