www.nexotrans.com

Los constructores de automóviles europeos piden una normativa local común para facilitar la cadena logística en ciudades

La ACEA cree necesario un cambio de las restricciones municipales a la entrega de bienes en entornos urbanos

miércoles 05 de febrero de 2014, 01:00h

La asociación llamó a considerar una mejora de la flexibilidad de las normativas existentes en los municipios, instando a integrarlas en una norma comunitaria en la materia. Según la ACEA, facilitar la logística urbana relajando las restricciones de acceso de vehículos de carga y reparto, mejoraría toda la actividad logística de la cadena de suministro

ACEA pide normas más flexibles de tráfico de mercancías en ciudad.
ACEA pide normas más flexibles de tráfico de mercancías en ciudad.

La semana pasada la Asociación de Constructores Europeos de Vehículos instó en un comunicado oficial a las autoridades europeas y locales de cada país, a ayudar a mejorar la actividad logística en las zonas urbanas. Según ACEA, hacer más fluido el reparto de bienes en las ciudades mejoraría toda la cadena de suministro, puesto que la entrega constituye el extremo de una actividad que sirve  y afecta a mucha gente, "mientras que el transporte de pasajeros sirve a las necesidades individuales", añadía el comunicado.

Para la asociación, la logística urbana ya tiene de por sí que sortear grandes desafíos al tiempo que atiende a un mercado cada vez más exigente. De modo que las restricciones impuestas por las autoridades locales en Europa al acceso de vehículos de mercancías, por tiempo, tamaño y peso; no hacen más que dificultar las tareas logísticas, obligando a los operadores a reajustar sus sistemas para hacer las entregas en el plazo impuesto, o utilizar vehículos más pequeños.

Clientes exigentes

El problema para los operadores, dijo ACEA, es que las limitaciones a la actividad de reparto y transporte en ciudades difieren entre municipios y "son a menudo confusas o incoherentes", adujo la asociación. Además, el propio mercado está acusando una mayor exigencia en las entregas fiables y just-in-time.

"Nuevas soluciones para la distribución urbana de mercancías deben ser consideradas y apoyadas. Estas incluyen nuevos centros logísticos adaptados a las ciudades, alternativas a las entregas tradicionales y sistemas de transporte inteligente", propusieron desde la ACEA. Aseguró también el impacto positivo de sus propuestas, tanto "desde el punto de vista económico como ambiental".