Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

El futuro de las carreteras locales es llevado a examen por el 22° Symposium de Vías y Obras de la Administración Local

Se trata del foro más importante sobre carreteras regionales y provinciales que se celebra en nuestro país

viernes 07 de febrero de 2014, 01:00h

Según los últimos datos disponibles, entre 2009 y 2012 la inversión de las diputaciones provinciales y los cabildos en sus respectivas redes se ha reducido más de un 40%. Tras estas cifras está la realidad de unas carreteras que suman 68.000 kilómetros y suponen una vía de comunicación fundamental para más de 8.000 municipios españoles.

El encuentro se celebrará entre el 11 y el 13 de marzo en Ciudad Escolar Ramón Pignatelli (C/.Jarque de Moncayo, 23. Zaragoza)
El encuentro se celebrará entre el 11 y el 13 de marzo en Ciudad Escolar Ramón Pignatelli (C/.Jarque de Moncayo, 23. Zaragoza)

A ellas se suman las carreteras que conforman la red autonómica, con una longitud total de casi 72.000 kilómetros.

A tenor de las cifras oficiales, las Comunidades Autónomas destinaron en 2012 un total de 1.659 millones de euros a las vías de su titularidad, lo que supone una caída cercana al 34% respecto al volumen de inversión registrado en 2010. Diputaciones y Cabildos, por su parte, sumaron en 2012 un total de 596 millones de gasto en construcción y reposición de sus carreteras.

Pese a no tener una intensidad de tráfico elevada, especialmente la red provincial, todas estas vías conforman una malla de infraestructuras de transporte encargada de unir puntos de la geografía española que difícilmente podrían comunicarse por otros medios. Por ello, su mantenimiento es esencial y la falta de recursos para conservarlas supone un reto crucial para las Administraciones, advierten desde la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Congreso Nacional de Carreteras Locales

Desde hace más de 40 años, el Congreso Nacional de Carreteras Locales (Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local - Vyodeal) ha tratado de dar respuesta a problemas coyunturales y a los desafíos futuros de estas carreteras.

Este año, en su edición número 22, regresa con el mismo propósito. Y lo hace viajando a Zaragoza del 11 al 13 del próximo mes de marzo, donde está previsto que se congreguen más de un centenar de técnicos relacionados con las infraestructuras viarias de ámbito regional, provincial y local. La sede del encuentro es la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli.

Organizado por la AEC con el apoyo del Gobierno de Aragón y las Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, el congreso cuenta con dos ponentes generales. Se trata de Miguel Ángel Arminio Pérez, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, y de Gonzalo López Pardos, director del Área de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Bajo el lema "Anticipando el futuro de las carreteras locales", el Vyodeal se articula en torno a cinco sesiones que harán hincapié en cuestiones como la planificación de redes locales en el actual contexto de crisis y la necesidad de optimizar la gestión de carreteras en todas sus vertientes, sin olvidar la seguridad vial, de extrema importancia en este tipo de carreteras.