www.nexotrans.com

CADENA DE SUMINISTRO INTERNACIONAL

Acicae celebra en Amorebieta una jornada informativa sobre buenas prácticas en la gestión de la cadena de suministro

La cita pretendió emitir algunos consejos sobre como proyectar internacionalmente la cadena de las empresas

martes 11 de febrero de 2014, 01:00h

“La internacionalización de operaciones y logística no es un proceso intuitivo. Hay ciencia para gestionarla de forma eficiente y eficaz”. Bajo esta premisa, medio centenar de empresas vascas se reunieron en Amorebieta el pasado jueves en unas jornadas organizadas por varios clústers representativos en el País Vasco

Miembros del Acicae con el Lehendakari Iñigo Urkullu en octubre de 2013.
Miembros del Acicae con el Lehendakari Iñigo Urkullu en octubre de 2013.

Medio centenar de empresas, muchas miembros de conglomerados empresariales del País Vasco, se reunieron el pasado jueves en una jornada informativa organizada por una de las agrupaciones presentes, Acicae (Clúster de Automoción de Euskadi), en la localidad vasca de Amorebieta.

El eje temático de la cita, celebrada en el polígono Boroa de la localidad, y que también reunió a entidades como MLC-ITS Euskadi (Clúster de movilidad y Logística de Euskadi) o al Clúster de Alimentación de Euskadi, fue la gestión profesional de la cadena de suministro para lograr con éxito la proyección empresarial a los mercados internacionales.

La cita fue presidida por el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai. Según destacaron muchos de los ponentes en la cita, en materia de internacionalización de la actividad, "el esfuerzo económico es importante y los errores salen especialmente caros".

Modelos a seguir

Durante la cita, se llamó a considerar el peso que la correcta gestión logística tiene en el éxito del proceso de internacionalización empresarial. Se destacó también la existencia del potente sector logístico vasco, cuyo know-how debía ser aprovechado en este tipo de iniciativas.

Igualmente, las buenas prácticas y los requisitos se ejemplificaron con empresas exitosas del sector. Como estrategia, la internacionalización requiere que la empresa tenga unas dimensiones considerables y que incorpore la innovación en su organización de forma constante, mencionándose el caso de la empresa Orkestra.

Partiendo de esa base, dice un comunicado del clúster MLC-ITS Euskadi sobre el evento, las empresas deben elaborar un modelo análisis tanto de su productividad, gestión de proveedores como de las plantas que sea realista con sus posibilidades. Un modelo que se ejemplificó con el caso práctico de la empresa Globope. Otros ejemplos comentados en las ponencias, como el de Ulma Handling Systems o Natra, sirvieron para ilustrar el resto del proceso de internacionalización, en materia de diseño de almacenes o gestión de plantas fuera de España.