www.nexotrans.com

Los sistemas de transporte público gratuito siguen creciendo en las ciudades europeas frente a la crisis

viernes 21 de febrero de 2014, 01:00h

Varias ciudades ya han aplicado el proyecto y en diciembre de 2013 se presentó un informe con resultados positivos que apuntan a su mantenimiento. El proyecto quiere recuperar la actividad económica al par que asegurar una movilidad para todos los ciudadanos. Para beneficiarse del sistema se debe ser residente en la ciudad.

Las redes de transporte público gratuitas son una opción de futuro para el sector.
Las redes de transporte público gratuitas son una opción de futuro para el sector.

La primera ciudad europea que ofreció de forma gratuita el transporte público municipal fue Tallín en 2013. El servicio funciona con un lector de tarjetas electrónico. Los habitantes de Ostyn, en Polonia, han propuesto un sistema similar que ahora se encuentra en fase de pruebas.

Sin mucha publicidad, según informa Fenebús, la afluencia de pasajeros en Ostyn ha aumentado y se ha reducido el tráfico en las carreteras de la ciudad. El sistema de transporte estará en pruebas durante un año.

La viabilidad económica del proyecto en Tallín se consigue mediante la mayor recaudación municipal del impuesto sobre la renta de las personas, dado que aquellos que deseen beneficiarse del sistema deben registrarse en el padrón municipal.

Gostyn sigue así "el ejemplo de Tallín y otras ciudades de Polonia" donde, dice Fenebús, se está implantando este sistema gratuito. La diferencia es que en Gostyn el servicio de transporte público es gratuito sin restricciones, es decir, que no se requiere estar empadronado para no pagar.