www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia invita al Ayuntamiento de Vigo a subirse al autobús del Plan de transporte metropolitano

El consejero Agustín Hernández y el alcalde Abel Caballero, se reunen para analizar los beneficios del plan

miércoles 05 de marzo de 2014, 01:00h

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha invitado al Ayuntamiento de Vigo a unirse al Plan de Transporte Metropolitano del área, con el fin de aumentar el uso del transporte público y reducir la circulación de los vehículos privados por las calles y carreteras de la comarca, siendo los ciudadanos los grandes beneficiados.

Así lo trasladó  Hernández al alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la celebración de una reunión de trabajo celebrada el pasado sábado, en la que también estuvieron presentes la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, María José Bravo Bosch, y la directora general de Movilidad, María del Camino Triguero, con el fin de abordar junto a los miembros de la corporación local los beneficios que suponen para una gran urbe como Vigo su introducción en el Plan de Transporte Metropolitano.

El consejero de Medio Ambiente le explicó que el modelo ya está funcionando en las áreas metropolitanas de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo "con gran éxito y beneficio evidente para los ciudadanos". Muestra de esto es el ascenso del 5 por ciento de los usuarios del transporte metropolitano frente a un descenso del 6 por ciento del urbano, además de permitir una mayor movilidad y un ahorro para los ciudadanos, que en el caso del área de Vigo pueden superar los 1.000 euros por persona y año, remarcó. Además otro de los beneficios es la reducción del uso de los vehículos privados, y aun más en la ciudad de Vigo que, con alrededor de 500.000 habitantes, tiene registrados unos 250.000 automóviles.

Hernández le pidió al alcalde que se acoja a esta oportunidad que desde la Xunta de Galicia se le está ofreciendo y se comprometió que en los próximos días su departamento enviará al ente local las cifras trasladadas durante el encuentro. Asimismo, dentro de la colaboración entre ambas administraciones, el ayuntamiento declaró que analizará la propuesta remitida.

Implicación de la Xunta y los ayuntamientos

Finalmente el consejero de Medio Ambiente destacó que Plan de Transporte Metropolitano se encuentra por encima de las confrontaciones políticas y que sólo se busca favorecer al ciudadano. Muestra de esto es el cierre de acuerdos para el transporte metropolitano en las ciudades de A Coruña, Santiago, Ferrol cuando estas estaban gobernadas por alcaldes socialistas, así como con la ciudad de Lugo.

A lo largo del 2014 la Xunta de Galicia espera alcanzar el acuerdo y pasar a la aprobación del plan por parte de las distintas corporaciones locales estableciendo así su puesta en marcha en el 2015.