www.nexotrans.com

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Jornada sobre logística en el marco del tercer Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Tánger

El encuentro fomenta la cooperación de empresas de los dos países en industria, automoción, logística y transporte

sábado 08 de marzo de 2014, 01:00h

La cita busca estrechar las relaciones entre las zonas francas de Barcelona y Tánger, que el año pasado suscribieron un acuerdo de colaboración a través de una visita al Consorci del director de Tánger FZ, Medhi Tazi. El delegado del Estado en el Consorci de Barcelona, Jordi Cornet, destacó el peso en el PIB del sector de la automoción.

Imagen aérea de la superficie proyectada para el polígono industrial de Bellpuig. Foto: Consorci.
Imagen aérea de la superficie proyectada para el polígono industrial de Bellpuig. Foto: Consorci.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Tánger Free Zone (TFZ) celebraron el pasado cinco de marzo el 3º Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Logística y Transporte, una cita empresarial que reunió a 60 compañías españolas en una jornada para fomentar la cooperación entre las pymes de los dos países.

En la jornada se destacó la importancia de este tipo de cooperación empresarial para mejorar las zonas francas de Barcelona y Tánger en este caso. El año pasado las dos zonas firmaron un acuerdo de colaboración.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, destacó la importancia de la automoción como sector motriz de las economías de ambos países, ya que "la industria del automóvil y sus componentes equivale al 3% del PIB de España y al 2% del PIB de Marruecos", comunicó el Consorci de Barcelona en nota de prensa.

Destino favorito

Para España, el mercado marroquí es importante dado que el país norteafricano ocupa actualmente el onceavo puesto como destino de la industria de componentes española, que suministra al clúster de Renault-Nissan en la ciudad de Tánger. La inversión española, además, lleva tiempo escogiendo a Marruecos como primer destino inversor y exportador. En la actualidad, más de 700 empresas, la mayoría pymes, escogen a este país en sus exportaciones.

Esta buena relación empresarial se verá reforzada, aseguró el Consorci en un comunicado, por "el corredor ferroviario mediterráneo que se está construyendo en España", que se suma al creciente desarrollo de zonas industriales en el eje Tánger-Casablanca.