www.nexotrans.com

Fenebús pide el cierre inmediato de la web blablacar.es por considerarla ‘competencia desleal’ para el autocar

sábado 15 de marzo de 2014, 01:00h
José Luis Pertierra.
José Luis Pertierra.

Fenebús ha solicitado el inmediato cierre de la página web blablacar.es, por considerar que su actividad –organizar viajes entre particulares a cambio de un precio establecido- lesiona gravemente los intereses de las empresas de transporte de viajeros legalmente establecidas y con todos los requisitos administrativos en orden.

La federación, que está arropada en esta iniciativa por las asociaciones de taxistas y las de alquiler de vehículos sin conductor, ya ha presentado cuatro escritos de denuncia al respecto. A través de un comunicado, recuerda que esta actividad no cuenta en España con una legislación que la permita y que puede perjudicar seriamente los intereses tanto de los usuarios como de los operadores de transporte. "En el caso de los pasajeros, no está claro si las compañías de seguros responderían ante un supuesto siniestro por los ocupantes sin ninguna relación con el conductor, ni tampoco quién se haría cargo de incidentes derivados de un mal comportamiento por parte del conductor en el caso de sustracciones o ataques contra la integridad de las personas. Asimismo, los conductores no están obligados a cumplir con los requisitos de seguridad que se imponen a los profesionales como el descanso obligatorio o la limitación de la velocidad", señalan desde Fenebús.

En el caso de las empresas, para el director de la federación, José Luis Pertierra, estamos ante un caso de "intrusismo tan claro como si un conductor cualquiera coloca un cartel en su vehículo y se dedica a realizar viajes a la Estación de Atocha por el precio que se le ocurra establecer". Recuerda además que los operadores legales realizan servicios para los que están autorizados y "contribuyen con sus impuestos a las arcas del Estado", mientras que esta actividad que "en realidad es un negocio porque imponen un precio al viaje", no cumple con sus obligaciones tributarias.

Finalmente, Pertierra ha asegurado que "Fenebús irá contra cualquier página de estas características que subrepticiamente se anuncie como un ‘autostop’ improvisado y sea realmente negocios de transporte de viajeros". En su opinión, la intención oculta de estas empresas ilegales es "establecerse en el mercado y después valorar o negociar la forma de convertirse en legales".