www.nexotrans.com

El transporte tendrá partida en los 10.000 millones que España recibirá del Banco Europeo de Inversiones en 2014

En su edición de 2013, España recibió el equivalente al 14% del total de las ayudas emitidas por el BEI

martes 18 de marzo de 2014, 01:00h
Werner Hoyer, presidente del BEI. Foto BEI.
Werner Hoyer, presidente del BEI. Foto BEI.

El transporte español recibió 400 millones de la misma institución en 2013. Ese mismo año, el BEI también destinó dinero a la modernización de las infraestructuras ferroviarias, la seguridad vial y la modernización de redes de carretera. La ampliación de una planta de gas licuado del puerto de Bilbao también se benefició de las ayudas.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará cerca de 10.000 millones de euros en ayudas al empleo, sanidad, capitalización de empresas, transporte o infraestructuras. Según la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, el objetivo de la entidad financiera europea es "mantener el esfuerzo inversor para que se mantenga la salida de la crisis".

El grupo formado por el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) espera así llegar a la misma financiación en España que en 2013, un total de 10.600 millones de euros. El año pasado, según la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), "España fue por décimo año consecutivo el mayor perceptor de préstamos del BEI, muy cerca del 15% de la actividad total de la entidad". Después de España el país que más ayudas percibió fue Italia.

En la financiación a empresas, en particular las pymes, las más beneficiadas, la percepción de las ayudas en España se realiza por medio de intermediarios  financieros, entre ellos el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que obtuvo 1.000 millones de euros. Varias comunidades, entre las que se encuentran Aragón, Cantabria, Castilla y león, canarias, la Rioja, Murcia y el País Vasco, canalizaron a su vez los fondos a pequeñas empresas a través de bancos intermediarios.

Transporte y carreteras

En el caso del sector del transporte y las infraestructuras, en 2013, el programa del BEI concedió a España un préstamo de 400 millones de euros, que fue de 185 en el caso del sector ferroviario. Otros 465 millones fueron a parar a la mejora de la seguridad vial y la modernización de las red nacional de carreteras.

Entre otros proyectos que obtuvieron financiación del BEI están la ampliación de la terminal de la planta de gas natural licuado del puerto de Bilbao, la construcción de una línea de metro en Granada o la ampliación de las líneas de metro en Sabadell y Tarrasa. La inversión del programa del BEI también es fuerte en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, a los que el año pasado destinó 500 y 200 millones respectivamente.