El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a España un préstamo de 465 millones de euros que se invertirán en mejorar la seguridad vial y rehabilitación de las carreteras de la red nacional. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, y la Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez Arza, han firmado hoy en Luxemburgo el contrato de financiación.
El préstamo se destinará a costear diversas obras, como son la construcción de nuevas circunvalaciones, mejorar los accesos a las carreteras o desdoblar tramos. La ayuda económica del BEI también irá destinada a incrementar la sostenibilidad del transporte por carretera mejorando la seguridad vial, reduciendo la congestión del tráfico y su impacto sobre el medio ambiente.
El paquete de ayuda del BEI forma parte del Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2014, que está desarrollando la cartera de Fomento. Además, el programa de reformas preve actuar sobre tramos de las redes trans-europeas (TENs), de modo que también recibirá financiación comunitaria proveniente de los fondos de cohesión y estructurales. La contribución comunitaria, contando con la ayuda del BEI, supone el 59% de la inversión total.
El Ministerio de Fomento también preve firmar otro acuerdo de financiación con el BEI, todavía en fase de negociación, por valor de 200 millones de euros para la renovación de vehículos de transporte de mercancías y de personas.