www.nexotrans.com

CAMBIOS ESTRUCTURALES Y NOMBRAMIENTOS

Renault-Nissan se reestructura en cuatro áreas convergentes con una meta de 4.300 millones al año

Un nuevo vicepresidente ejecutivo se encargará de liderar cada área, y se contará con un comité de gestión

miércoles 19 de marzo de 2014, 01:00h
Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan.
Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan.

La Alianza Renault-Nissan ha anunciado que, desde el 1 de abril, implementará iniciativas de convergencia en cuatro áreas operativas clave —ingeniería, manufactura y cadena de suministro, compras y recursos humanos— a fin de alcanzar, como mínimo, los 4.300 millones de euros de meta conjunta anual para 2016.

Los equipos de gestión y de los consejos de administración de Renault y Nissan finalizaron los planes de convergencia tras celebrar consultas con representantes de los trabajadores. La Alianza lanzó de forma inicial los proyectos de estudio de convergencia a finales de enero en las áreas ya mencionadas. Estas funciones serán gestionadas conjuntamente por Renault y Nissan a través de un recién nombrado vicepresidente ejecutivo que se encargará de liderar cada área, y un nuevo comité de gestión para supervisar la aplicación.

"La convergencia entre estas cuatro funciones clave se traducirá en un aumento inmediato en la eficiencia y en aprovechar nuestra dimensión para lograr economías de escala competitivas ", dijo el presidente y CEO de la Alianza, Carlos Ghosn. " Entonces, las sinergias nos permitirá ofrecer vehículos de mayor valor a los clientes y mantenernos a la vanguardia de la innovación".

Cuatro funciones, nuevos líderes

Ingeniería: Aquí se combina la ingeniería de la familia ‘Common Module’, la investigación avanzada, el desarrollo de los sistemas de propulsión (incluidos los vehículos eléctricos), ingeniería de sistemas e instalaciones y servicios de pruebas. Tsuyoshi Yamaguchi, director de la Alianza de Plataformas y Piezas, ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo para el Desarrollo de Tecnología.
 
Ingeniería de fabricación y gestión de la cadena de suministro: Esta nueva función convergente de la Alianza cubre la estrategia global industrial (incluyendo el aprovisionamiento con proveedores externos), ingeniería de procesos de producción, control de producción y gestión de la cadena de suministro. Shohei Kimura, vicepresidente corporativo de Ingeniería de Vehículos de Producción, ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo para Ingeniería de Fabricación y Gestión de la Cadena de Suministro.
 
Compras: Renault y Nissan han gozado de una organización de compras integrada por más de una década, pero la convergencia de las principales actividades de ingeniería y fabricación impulsará mayores sinergias de compra y más economías de escala. Cristiano Vandenhende, director General de la Organización de Adquisiciones de Renault- Nissan, ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de Compras.
 
Recursos humanos: Los equipos de ambas compañías implementarán procesos de recursos humanos comunes, incluyendo la creación de una política unificada de " gestión del talento " a través de las operaciones globales de las empresas. Marie-Francoise Damesin , vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de Renault, ha sido nombrada vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos. Además, Greg Kelly, vicepresidente senior de la Oficina de Director General y de Recursos Humanos Globales , ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de adquisiciones.
 
Para ayudar en el despliegue y desarrollo de la nueva estructura organizativa , ya en curso, se establecerá un nuevo Comité de Dirección para la Alianza, encabezado por Carlos Ghosn. Además, Christian Mardrus, vicepresidente senior y director general de la Oficina CEO de la Alianza y de Logística Global, se convertirá en vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault -Nissan BV y de la Oficina CEO de la Alianza.

Buscar la convergencia en estas cuatro funciones clave del negocio es el último paso en la evolución de 15 años de la Alianza Renault -Nissan, que se formó el 27 de marzo de 1999. Desde entonces, la Alianza se ha convertido en un ejemplo de colaboración intercultural de larga duración y productividad. Las empresas ya han integrado varias funciones, incluyendo tecnologías de la información, logística, aduanas y comercio, y compras.