www.nexotrans.com

BUENA NOTICIA

El Ministerio de Hacienda ha confirmado a Fenebus que no subirá el IVA aplicable al transporte de viajeros

El Gobierno se compromete a mantener el impuesto en el 10%, y Fomento velará para que no haya cambios

jueves 20 de marzo de 2014, 01:00h

La Secretaría de Estado de Hacienda ha respondido a un escrito presentado por Fenebús el 5 de marzo, afirmando que no incrementará el IVA en el transporte de viajeros ni se modificará el tipo impositivo actual, fijado en el 10%. Una buena noticia para el Sector en tiempos algo convulsos.

Juan Calvo.
Juan Calvo.

Esta afirmación del Gobierno ha llegado después de que el presidente de la Federación, Juan Calvo, enviase un escrito tanto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como a la ministra de Fomento, Ana Pastor, indican desde la Federación.

Calvo mostró su preocupación por el estudio para una reforma fiscal que había encargado el Gobierno al Comité de Expertos que asesora a Hacienda en esta materia, según publica el ‘Newsletter’ que semanalmente difunde Fenebús, añadiendo que el presidente explicó a ambos ministros que el incremento del IVA en el transporte tendría "repercusiones graves e irreversibles para el Sector" en caso de que el tipo impositivo pasase del reducido al general.

Calvo considera que, de llevarse a efecto, la modificación del IVA se traduciría en "un atropello a un Sector que viene soportando en el últimos años una de las mayores crisis de su historia por los continuos incrementos de sus costes y la caída del número de viajeros".

Finalmente, Calvo recordaba a Montoro que el Gobierno ha aprobado recientemente una reducción del IVA para las transacciones de obras de arte y, en este sentido, explica que "el transporte de viajeros por carretera presta un servicio esencial para los ciudadanos, en especial para las clases más desfavorecidas", que además no supone ningún coste para los contribuyentes.

‘Servicio esencial’

La respuesta de Hacienda se ha remitido al Real Decreto Ley 20/2012, en el que determinadas entregas de bienes y prestaciones de servicios que se reclasificaron del tipo reducido al general, y entre las cuales no se encuentra el transporte, ya que "el Gobierno es consciente del servicio esencial que presta a los ciudadanos".

Por su parte, la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha indicado que traslada al Sector "la garantía de que, si en algún momento tenemos conocimiento de alguna medida en este sentido, trasladaremos al Ministerio de Hacienda vuestra posición y los efectos que la medida tendría para el Sector".