www.nexotrans.com

CONTROLES EN CARRETERAS CONVENCIONALES

La DGT intensificará los controles en las carreteras convencionales ante la sucesión de accidentes mortales

De los 1.442 fallecidos en vías interurbanas, en 2012 , 1.144 murieron en carreteras convencionales

viernes 04 de abril de 2014, 02:00h
Agente de la Guardia Civil en un control.
Agente de la Guardia Civil en un control.

Cinco accidentes con tres víctimas mortales, cada uno, se han registrado desde el 1 de marzo en carreteras convencionales de Valencia, Zaragoza, Madrid,  Zamora y Granada. Por este motivo la DGT ha dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se intensifiquen los controles en estas vías.

El objetivo es detectar infracciones relacionadas con los excesos de velocidad y la realización de adelantamientos antirreglamentarios. Además, se propondrán  medidas de restricción a la circulación de vehículos  pesados (más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada) en tramos específicos con alta siniestralidad con este tipo de vehículos.

Desde principio de año, 219 personas han fallecido en accidentes en vías interurbanas, el 82% de ellos fueron en carreteras convencionales. El 78 % del total de víctimas mortales por accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales. Estas representan el 90% de las vías interurbanas que hay en España, es decir, casi 140.000 kilómetros de vías  que no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación y que son las más peligrosas y las que  mayor accidentalidad registran, pese a soportar menor número de desplazamientos que las vías desdobladas (autopistas y autovías).

En el año 2012, se produjeron en este tipo de vías 26.698   accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.144 personas  y 39.979 resultaron heridas. Por este motivo y porque mejorar la seguridad vial en dichas carreteras es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, la Dirección General de Tráfico incrementará los controles de velocidad e intensificará la vigilancia sobre conductas de riesgo, sobre todo en referencia a la realización de maniobras de adelantamiento, con el fin de reducir los riesgos de producción de accidentes, que en este tipo de vías suelen tener consecuencias gravísimas.

Calendario anual

La DGT dispone de un calendario anual de campañas especiales, a través de las cuales se abordan los principales factores de riesgo de producción de accidentes, la última realizada sobre carreteras secundarias fue en octubre pasado, con incremento de la vigilancia y, control además de mensajes en medios de comunicación para concienciación de los usuarios sobre los riesgos que entraña la circulación por este tipo de vías.

Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre la singularidad que tienen este tipo de carreteras, que las hace más peligrosas, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de conseguir entre todos comportamientos más seguros.

En la última campaña realizada los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a casi 13.000 conductores que circulaban a una velocidad excesiva, uno de ellos fue denunciado por circular a 187 km/h en un límite de 100 km/h.  Otros 1.800 usuarios fueron denunciados por no usar el cinturón de seguridad, otros 1.000 por uso de móvil y 350 por realizar adelantamientos antirreglamentarios.

El pasado lunes, se inició otra campaña, ligada a la anterior ya que se da preferencia a la vigilancia en carreteras secundarias, sobre respeto de los límites de velocidad.