www.nexotrans.com

EL ROBO DE COMBUSTIBLE

Astic lleva la problemática del robo de combustible al Comité de Transporte de Mercancías de IRU

Dice que se deben tomar medidas para un problema que afecta mucho a los transportistas españoles

martes 08 de abril de 2014, 02:00h
Astic cree fundamental que se tomen medidas contra el robo de combustible.
Astic cree fundamental que se tomen medidas contra el robo de combustible.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha logrado que el Comité de Transporte de Mercancías de IRU haya tratado la problemática de los robos de combustible en Europa. Entre el 80% y el 90% de las empresas asociadas a IRU han sufrido robos de combustible más de una vez.

En un informe realizado por la IRU, el órgano de mayor representatividad a nivel internacional del transporte por carretera,  se destaca la aportación de ASTIC, tanto por dar a conocer un problema que cada vez es mayor en Europa como por presentar una completa encuesta en la que se refleja que el robo, particularmente en grandes empresas, se eleva hasta los cinco mil litros al año por cada compañía.

Esto ha servido de base para el cálculo de la cantidad de combustible que es sustraído en los países de la zona euro, que asciende hasta los 13,5 millones de litros de combustible robados al año, como han señalado miembros de la Secretaría General de IRU, encabezada por Umberto de Pretto. El informe también refleja que de aquellas empresas que son miembro de esta asociación internacional, entre el 80% y el 90% han sufrido robos de combustible más de una vez, lo que hace que sea una de las principales preocupaciones de las compañías.

Prevención

Desde la IRU han emitido recomendaciones preventivas, entre las que destaca la importancia de denunciar a las autoridades todos los casos para que se puedan identificar mejor zonas de inseguridad y prácticas de las bandas organizadas. Desde Astic se destaca que los transportistas españoles se ven especialmente afectados por estos robos, ya que la región fronteriza con Francia, donde muchos de ellos realizan el descanso, es una de las zonas en las que se llevan a cabo un mayor número de estos robos. 

Marcos Basante, presidente de Astic destaca este “primer paso para afrontar el problema desde una perspectiva internacional, ya que el asunto lo es”. Asimismo, recalca que “desde Astic queremos reiterar nuestra petición para que se persiga y se castigue la adquisición de combustible proveniente del mercado negro, ya que incentiva los robos y distorsiona gravemente la competencia leal”.