www.nexotrans.com

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE LOGROÑO

El presidente de La Rioja y la alcaldesa de Logroño presentan el proyecto básico de la Estación de Autobuses

El proyecto costará cerca de 16 millones de euros y tendrá 27 dársenas abiertas al público

miércoles 16 de abril de 2014, 02:00h

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con el arquitecto Iñaki Ábalos, han presentado el proyecto básico de la Estación de Autobuses. Así, han con firmado, entre otras cosas, el coste comprometido del proyecto que se acerca a los 16 millones de euros.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el arquitecto Iñaki Ábalos, han presentado el proyecto básico de la Estación de Autobuses.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el arquitecto Iñaki Ábalos, han presentado el proyecto básico de la Estación de Autobuses.

La futura estación de autobuses “completará la primera fase de una obra emblemática para Logroño y para La Rioja, que mejorará notablemente los servicios y las infraestructura de comunicación y transporte”, ha señalado Pedro Sanz. “Ofrecerá un nuevo espacio de ocio y recreo, con la ampliación del parque del soterramiento, y una nueva zona urbanizada más moderna y cómoda en el centro de Logroño, incrementando la calidad de vida de los ciudadanos".

Respecto a las cifras concretas que en este proyecto básico aparecen como “avance de presupuesto” -figura legal que se establece hasta que exista un presupuesto definitivo plasmado en el proyecto de ejecución-, el presupuesto de ejecución material asciende a 14.250.000 que, en presupuesto de contrata, es de 16.800.000 euros (todo sin IVA). En este sentido, Ábalos ha insistido en que el presupuesto es de momento “una cifra indeterminada” hasta que se redacte el proyecto definitivo aunque oscilará entre las cantidades antes expuestas.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que “esta inversión está también vinculada a la refinanciación del crédito solicitado para las obras de la primera fase del soterramiento. El inicio de su construcción -tras el estudio del proyecto por parte de los técnicos municipales, la aprobación del proyecto definitivo y su licitación- depende por tanto también de esta negociación”.

Puerta de entrada

En la nueva estación de autobuses se habilitarán 27 dársenas abiertas al público y trece ‘en espera’. Existirá un amplio vestíbulo en donde se ubicarán las taquillas. Además, está previsto reservar espacio para dos locales comerciales o concesiones para cafeterías, uno en la parte de arriba con vistas al parque y otro en el área de entrada; también se contempla la instalación de un pequeño kiosco de prensa junto a una sala de espera. Esta sala estará iluminada por un lucernario y acristalada para permitir las vistas hacia las dársenas.

La estación de autobuses estará unida a la de trenes mediante una gran cúpula que configurará “la puerta de entrada a Logroño para todos los que nos visiten, que al atravesarla se encontrarán con una ciudad moderna, con una gran calidad de vida, propiciada por nuevas infraestructuras y por la transformación urbanística que el soterramiento ha generado”.

En el proyecto redactado por Ábalos para la nueva estación se incluyen nuevas zonas ajardinadas, que darán continuidad al parque ya existente que abarca también la cúpula de la estación de trenes, ocupando gran parte de la manzana en la zona oeste. A los 25.000 metros cuadrados de parque ya existentes se le sumarán otros 10.000, en los que está previsto ubicar un lago.