www.nexotrans.com

FERIA DE ZARAGOZA

Reuniones de expertos y asociaciones en actividades paralelas  caracterizan la última edición del salón Smopyc

Las distintas asociaciones sectoriales programaron hasta 29 actividades paralelas en el marco del Salón

sábado 19 de abril de 2014, 02:00h
Una imagen de la feria.
Una imagen de la feria.

Una de las novedades de esta edición de Smopyc fue el I Encuentro Pilot Construcción y Logística, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento y Feria de Zaragoza. Durante la jornada, expertos de ambos sectores se reunieron en mesas redondas para analizar la realidad de la construcción, la logística y el transporte e intercambiar reflexiones y conocimientos desde sus diferentes miradas.

Los temas tratados en esas mesas redondas fueron: ‘Perspectiva del sector: coyuntura económica a medio y largo plazo’, ‘Perspectivas y oportunidades internacionales del sector de la construcción’, ‘Reflexiones sobre la situación actual en el sector de la construcción de las obras públicas y las infraestructuras’ y ‘Perspectivas del sector: valoración actual y futuro de la logística’.

Por su parte, las distintas asociaciones sectoriales programaron hasta 29 actividades paralelas en el marco del Salón, que volvió a convertirse en punto de encuentro y espacio de debate y reflexión para los principales actores del sector. Así, el primer día de la feria se reunió la Junta Directiva de Confalq y se realizó una sesión informativa sobre la acreditación de empresas de alquiler. El segundo día tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de Aseamac y el encuentro de alquiladores generalistas, la reunión del Comité Técnico de Amopyc, la Reunión de Directores de Maquinaria de empresas, Seopan y la reunión de la Junta Directiva de Anapat. El tercer día de feria se reunió el Comité Técnico de Anefhop y tuvieron lugar las reuniones de Anefar, Aexar, el Comité de Formación de Anapat y el encuentro de empresarios de corte y perforación AEDT. Anapat, además, organizó una jornada en la que se abordaron distintos temas de interés para los alquiladores, especialmente los concernientes a la seguridad en uso de las plataformas elevadoras y distintos aspectos normativos, como obligaciones y responsabilidades del alquilador. Ese mismo día la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja ibSTT organizó su jornada "Soluciones con Tecnología sin zanja".

Por último, y durante la cuarta jornada del Salón se reunió la Junta Directiva de Fanagrumac, (Agrupación Nacional de Asociaciones de Alquiladores e Instaladores de Grúas-Torre y Maquinaria para la Construcción), se presentó la Fercd, (Federación Española de Residuos de Construcción y Demolición) y Gerd (Asociación Española de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición) y se llevaron a cabo los encuentros de AEXAR (Asociaciones de Excavadores) y de los Empresarios de Demolición, Aeded (Asociación Española de Empresarios de Demolición)

Otras actividades desarrolladas fueron la reunión de empresarios de Agua a Presión, Aetac; la reunión de la Junta Directiva de Anefa, la reunión de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Aragón, AFA; la reunión de Fabricantes de Hormigón Preparado, Anefhop; y la reunión de la Junta Directiva de Aefma.

Cifras de la feria

Con una superficie expositiva de 55.000 m2, Smopyc 2014 acogió los stands de 720 expositores procedentes de 28 países. La feria se sectorizó en 5 pabellones que exhibieron las últimas innovaciones en máquinas y equipos auxiliares para la construcción, elevación y manutención, vehículos industriales y de transporte, áridos y hormigón, así como aquellas infraestructuras para trabajar movimientos de tierra y carreteras, compactación y perforación y componentes, repuestos accesorios y servicios. El 41,5 % de las empresas participantes fue de procedencia española y el resto, el 58,5 %, extranjera. Las empresas venidas de Italia, con un 18,38 %, y Alemania, con un 10,31 %, fueron las de mayor presencia, seguidas de las procedentes de Reino Unido (5,60 %), Francia (3,58 %), Holanda y Estados Unidos, ambos países con un 3,36 %. Además hubo expositores de Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Eslovenia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Turquía o Ucrania; así como de Australia, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, India, Taiwán y Nueva Zelanda.

La próxima edición de Smopyc Zaragoza se celebrará en 2017.