www.nexotrans.com

LAS NUEVAS NORMAS DEBERÍAN ADOPTARSE A FINALES DE AÑO

La votación en el Parlamento Europeo marca un hito en el camino hacia los combustibles limpios en el transporte

Alto costo de los vehículos, bajo nivel de aceptación y falta de puntos de recarga, las principales barreras

martes 22 de abril de 2014, 02:00h

La semana pasada el Parlamento Europeo dio su aprobación final a las nuevas normas de la UE para garantizar la creación de una red de puntos de repostaje de combustibles alternativos en toda Europa con normas comunes para su diseño y uso, incluyendo un conector estándar para la recarga de vehículos eléctricos.

Siim Kallas.
Siim Kallas.

Las iniciativas políticas desplegadas hasta ahora han abordado principalmente los combustibles y los vehículos en sí, sin tener en cuenta la distribución de combustibles como tal. De momento, los esfuerzos para proporcionar incentivos al respecto han sido descoordinados e insuficientes.

El desarrollo de combustibles limpios se encuentra actualmente con tres barreras principales: el alto costo de los vehículos, un bajo nivel de aceptación de los consumidores y la falta de puntos y estaciones de recarga. Es un círculo vicioso. Con la nueva Directiva, los Estados miembros tendrán que proporcionar una infraestructura mínima de combustibles alternativos tales como electricidad, hidrógeno y gas natural, así como estándares comunes a la UE para en lo que respecta al equipamiento y la información al usuario.

El vicepresidente de la CE, Siim Kallas, responsable de Transportes, ha declarado que "esta es una innovación importante y un hito en la puesta en marcha de los combustibles limpios en Europa. Estas nuevas reglas son una respuesta directa a las peticiones de la industria, de los inversores, de los consumidores y de las autoridades nacionales de contar con un marco claro que permita establecer la dirección futura de los combustibles limpios en Europa, para poner fin a la incertidumbre y permitir que las inversiones continúen. Esta votación envía una clara señal de que Europa está poniendo a los combustibles limpios en el centro de su política de transporte, impulsando el desarrollo de un sistema de transporte apto para el siglo 21".

Principales medidas

Las principales medidas acordadas son:

- Niveles mínimos de infraestructura en toda la UE: Uno de los requisitos a los Estados miembros tiene que ver con niveles mínimos de infraestructura de repostaje y recarga para combustibles alternativos, tales como la electricidad , el hidrógeno y el gas natural. Las metas y objetivos serán publicados por la Comisión. También existe un mecanismo de revisión de la Directiva para permitir evaluar si los objetivos nacionales son suficientes para proporcionar una masa crítica de infraestructura o si serán necesarios los objetivos obligatorios en la UE, tal como se había propuesto originalmente por la Comisión.

- Normas a escala para la infraestructura: Las normas comunes son esenciales para el desarrollo de estos combustibles. El acuerdo requiere el uso de tapones comunes para los vehículos eléctricos y equipos de reabastecimiento de combustible estandarizados para el hidrógeno y el gas natural, así como el desarrollo de futuras normas de puntos de recarga inalámbrica, tecnología de intercambio de baterías y enchufes normalizados para autobuses y motocicletas. Esto pondrá fin a la incertidumbre que hasta ahora ha disuadido a empresas y consumidores.

- Información al consumidor para facilitar el uso: Incluye información en las mismas estaciones de recarga y repostaje, así como comparaciones de precios de los diferentes combustibles limpios y convencionales basados en una metodología que será desarrollado por la Comisión.

Después de la votación del Parlamento Europeo, las nuevas normas deberían ser adoptadas formalmente por el Consejo a finales de este año.