www.nexotrans.com

El vicepresidente de la CE, Siim Kallas, celebra la decisión del Parlamento sobre el sistema eCall 112

martes 22 de abril de 2014, 02:00h
Siim Kallas.
Siim Kallas.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Movilidad y Transporte, Siim Kallas, ha dado la bienvenida a la votación del Parlamento Europeo de establecer centros de respuesta para las llamadas de emergencia del sistema eCall 112. El sistema marca automáticamente el 112 -número de urgencia único europeo- en el caso de un accidente grave.

Después de la votación el vicepresidente Kallas dijo que "en un futuro próximo este servicio estará disponible para todos en la UE y contribuirá a mitigar las consecuencias de los accidentes de tráfico. eCall será un activo importante en nuestros esfuerzos por reducir a la mitad los accidentes en carretera con víctimas mortales en 2020".

Se estima que el sistema eCall puede acelerar los tiempos de respuesta en caso de emergencia en un 40% en las zonas urbanas y 50% en las rurales, pudiendo reducir el número de víctimas mortales en, por lo menos, un 4%, y el número de lesiones graves en un 6%.

La votación en el Pleno del Parlamento es un paso importante en la estrategia de seguridad vial de la UE para reducir las víctimas mortales y heridos graves.

eCall es una solución de bajo costo. Debido a que sólo se activa en caso de un accidente grave, el comportamiento del conductor no se rastrea durante el uso habitual del vehículo.

El acuerdo será aprobado formalmente por el Consejo en las próximas semanas.

En lo que respecta a lo relacionado con los propios vehículos, tanto el Consejo como el Parlamento continúan su trabajo, con el fin de llegar a un acuerdo sobre el despliegue del sistema eCall en cada nuevo modelo de turismos y vehículos comerciales ligeros.