www.nexotrans.com

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea ratifica una propuesta de la Comisión en materia de seguridad y emisiones en el transporte de mercancías

La nueva normativa revisa la legislación vigente sobre pesos, dimensiones y aerodinámica de los vehículos industriales

miércoles 23 de abril de 2014, 02:00h
La Unión Europea ratifica una propuesta de la Comisión en materia de seguridad y emisiones en el transporte de mercancías

La Comisión Europea planteó las nuevas normas en abril de 2013. Según el órgano europeo, las nuevas directrices alentarán la fabricación de camiones más aerodinámicos y a reducir el consumo de combustible entre un 7 y un 10%, además de mejorar la seguridad de los conductores. El Parlamento ha dado su visto bueno no sin plantear algunas enmiendas al proyecto.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la propuesta que en abril de 2013 planteó la Comisión Europea sobre seguridad, emisiones y consumos en el transporte de mercancías por carretera. Las nuevas normas contemplan la revisión de la legislación europea actual en materia de pesos y dimensiones en camiones.

Según datos de la Comisión, en un camión típico de larga distancia la nueva legislación permitiría un ahorro en combustible de cerca de 5.000 euros al año. Una cifra que supondría una reducción de entre el 7 y el 10% del nivel actual de emisiones contaminantes -o 7,8 toneladas de CO2-. Al mismo tiempo, la Comisión mejorará el campo visual del conductor en la cabina, "ayudando a salvar las vidas de entre 300 y 500 usuarios de carreteras vulnerables al año", dijo el organismo en un comunicado de la semana pasada.

Enmiendas a la propuesta de la comisión

Si bien el Parlamento respaldó el grueso de la propuesta, también interpuso algunas enmiendas al proyecto de la Comisión sobre la facilidad de uso de tecnologías que permitan reducir el consumo o la viabilidad de las nuevas cabinas aerodinámicas y los dispositivos posteriores.

Sobre esto último el Parlamento planteó una enmienda que limitaría a 500 mm la extensión de los dispositivos posteriores aerodinámicos. Mientras, desde la Comisión sostienen que alerones más largos reducen todavía más la resistencia al aire del camión y el consumo de combustibles.

Ahora es el turno del Consejo Europeo, que se espera se pronuncie en junio de 2014. De aprobarse la nueva normativa en el próximo año, los nuevos camiones se podrían ver circulando a partir del año 2018. El Parlamento Europeo decidió no modificar las normas actuales sobre la operación transfronteriza de vehículos más largos y pide a la Comisión que informe sobre el tema en 2016.