www.nexotrans.com

La división de autobuses de Mercedes-Benz celebra cifras récord por partida doble: 40.000 Citaro y 20.000 minibuses

El Citaro, número 1 entre los urbanos, opera en 40 países, mientras que los minibuses se extienden a 24 modelos

miércoles 23 de abril de 2014, 02:00h

El vehículo líder en el segmento de los servicios regulares para pasajeros se ha convertido también en el más vendido de los autobuses de Mercedes-Benz de todos los tiempos: Con una producción total de 40.000 unidades hasta la fecha, el Citaro ha establecido un nuevo récord. Lo mismo ocurre con los minibuses de la marca alemana, con sus 20.000 unidades producidas.

Con la entrega de su Citaro número 40.000 el fabricante alemán presume de récord.
Con la entrega de su Citaro número 40.000 el fabricante alemán presume de récord.

Para la compañía, e Mercedes-Benz Citaro es un superventas internacional: con unas ventas de 3.027 unidades y una cuota de mercado del 16,4 por ciento, fue una vez más el número 1 entre los autobuses de servicios regulares urbanos en Europa. En Alemania, el Citaro reafirmó asimismo su liderazgo con una cuota de mercado del 37 por ciento.

El vehículo opera en 40 países de todo el mundo. Actualmente se están llevando a cabo pedidos a gran escala en Bruselas, Budapest y Viena, así como para la ciudad italiana de Florencia y la suiza Zug.

Mercedes- Benz presentó el primer Citaro en el Congreso de la UITP de 1997 en Stuttgart. La producción en serie comenzó un año después. Con su llamativo diseño interior y exterior, su configuración de piso bajo, la tecnología de seguridad avanzada con un sistema de frenado electrónico y su electrónica basada en el sistema de datos CAN bus, estableció nuevos estándares desde el principio.

La búsqueda continua de mejoras también ha caracterizado la historia del Citaro. A modo de ejemplo, la marca menciona "el extenso lavado de cara en el modelo 2005/2006 y las adiciones a la gama de modelos en la forma del Citaro LE, el Citaro K (versión corta) y un derivado de gran capacidad, el autobús CapaCity.

Totalmente renovada en 2011, la serie actual ofrece un diseño llamativo, una nueva cabina y una revolucionaria tecnología de ahorro de combustible. El nuevo Citaro fue el primer autobús urbano disponible con el sistema electrónico de estabilidad ESP. Un año después se convirtió asimismo en el primer autobús de servicio regular urbano del mundo producido en serie con motores Euro VI. Hasta la fecha, el fabricante ya ha entregado 1.000 Citaros con Euro VI.

El Mercedes- Benz Citaro se produce en las plantas de autobuses de Mannheim y Neu-Ulm, y también en Ligny, Francia, para ciertos mercados de exportación.

Minibuses con la estrella de Mercedes

Por su parte, los minibuses de la casa alemana también lideran el mercado europeo, "por amplio margen".

Iniciada en 1998, la producción de minibuses arrancó mediante un acuerdo con el fabricante de minibuses Karl Koch en Mudersbach, cerca de Siegen, asumiéndose funciones de administración de la producción. En poco tiempo Mercedes- Benz construyó una amplia gama de productos basados en acuerdos de cooperación a escala europea.

En 2004 la empresa Karl Koch fue absorbida por completo. Poco después la producción se trasladó en varias etapas a la planta de Dortmund, que había sido ampliada. Los minibuses que allí se producen se venden a más de 40 países. El mercado más grande es Europa occidental, y entre los clientes regulares se encuentran Australia, Asia Sur-Oriental y el Oriente Medio. El año pasado Minibus GmbH vendió 1.206 autobuses, acercándose al límite de su capacidad.

La cartera de minibuses Mercedes- Benz se basa en el Mercedes- Benz Sprinter. La gama de autobuses se compone actualmente de 24 modelos de entre 3,5 t y 6,8 t, a partir de paneles de furgonetas Sprinter y chasis. El modelo más llamativo es el Sprinter City 77, un autobús regular urbano compacto con una configuración única de chasis de piso bajo de tres ejes y capacidad para hasta 40 pasajeros.

Muchos factores han contribuido a la historia de éxito de los minibuses de la casa, siendo uno muy importante el que los vehículos sean "100% minibuses Mercedes-Benz", señalan desde la compañía. "Los minibuses están estrechamente relacionados con el desarrollo y la producción de la Sprinter y todos los procesos están sujetos a las mismas y rigurosas normas de Mercedes- Benz, lo que significa que la calidad proviene de una sola fuente".