www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Agustín Gómez, de Ascabús: ‘Las alianzas y procesos de colaboración entre miembros están abiertas’

Con una experiencia de 27 años en el sector carrocero, se incorporó a la Junta Directiva de Ascabús en 2012

jueves 24 de abril de 2014, 02:00h

La Asociación española de carroceros de autobuses y autocares, Ascabús, tiene nuevo secretario general, Agustín Gómez, quien conversó con NEXOBÚS sobre los planes de futuro de la entidad que ahora representa, sus primeras semanas en el cargo y la difícil coyuntura del sector carrocero nacional, entre otros temas.

Agustín Gómez.
Agustín Gómez.

- ¿Cuáles son sus primeras impresiones en el cargo?
- Mis primeras impresiones como secretario general de Ascabús son muy positivas, conocía la asociación al formar parte de la junta directiva desde el año 2012, y en el desempeño de las nuevas funciones he encontrado un excelente ambiente de trabajo.

- Háblenos de la situación actual de la Asociación: número de socios y volumen de unidades entregadas en 2013.
- Actualmente Ascabús está compuesta por 10 socios (Ayats, Beulas, Burillo, Carsa, Castrosúa, Ferqui, Indcar, Irizar, Sunsundegui y Unvi, siendo el número de unidades fabricadas en el año 2013 de 2.778, de las que 1.180 fueron destinadas al mercado Español, y 1.598 al mercado de exportación.

- Considerando el actual contexto, ¿los resultados del mercado se ajustan a sus previsiones?
- Los resultados del mercado de autobuses y autocares correspondientes a los últimos años han estado marcados por la situación económica europea en general y la española en particular. Desde luego no han sido todo lo bueno que hubiéramos deseado, pero dentro de este contexto los resultados eran previsibles.

- ¿Cuáles son sus expectativas para este ejercicio?
- En el primer trimestre del año 2014, los resultados de las matriculaciones en España no difieren mucho de las del mismo período correspondiente al año 2013, pero si hacemos una valoración a medio plazo somos optimistas y creemos que la situación está empezando a cambiar. Esperamos que los próximos datos de este año 2014 sean mejores que los correspondientes al mismo período del año 2013 y marcarán el comienzo de la tan esperada recuperación.

- ¿Qué actividades lleva a cabo durante el año Ascabús? ¿Sobre qué aspectos considera que se podría mejorar el servicio que prestan a sus asociados?
- Ascabús tiene una Junta Directiva formada por cuatro miembros que son elegidos entre los asociados además del presidente y el secretario general, que se reúne periódicamente para tratar los temas de actualidad considerados relevantes para el sector y en consecuencia decidir las líneas estratégicas de actuación. También estamos presentes en el Comité nacional de transporte por carretera del Ministerio de Fomento, aportando el punto de vista del sector carrocero en aquellas decisiones que afectan de manera muy directa al sector. Cabe destacar que además de la Junta Directiva hay un comité técnico, formados por técnicos designados en cada una de las empresas asociadas, que realiza un seguimiento de aquellos aspectos que puedan tener repercusiones inmediatas o a corto plazo sobre el sector, además de realizar reuniones periódicas con el Ministerio de Industria, al que le transmiten propuestas de interés para el sector y la defensa de las mismas en los foros internacionales. Dentro de los servicios y mejoras que queremos ofrecer a los asociados, se está estudiando integrar dentro de nuestra página web un sección en donde todos los miembros puedan tener actualizada la normativa legal, tanto Española como Europea, que afecta a la fabricación de autobuses y autocares.

- ¿En qué medida es importante para ustedes la formación? ¿Qué hacen al respecto?
- Las empresas de nuestro sector están llevando a cabo una constante formación de su personal, que viene marcada por el desarrollo tecnológico e industrial que se ha producido en los últimos años, y lo que es más importante, esa formación es evaluada de forma periódica y mediante auditorías realizadas los fabricantes de primera fase para garantizar la efectividad y buen uso de las misma. Sirva decir que los carroceros españoles estamos catalogados como "proveedores preferenciales" por los principales fabricantes europeos de chasis de autobuses y autocares, lo que demuestra el grado de excelencia y confianza en el sector carrocero español.

- ¿Cuál es el principal problema que afronta la industria carrocera en este momento?
- Podemos decir que en los últimos años, se ha producido una evolución del modelo de negocio en el que se había desarrollado sector carrocero, es por esto que para defender el nivel de penetración alcanzado durante décadas en el mercado nacional es necesario conseguir un mayor nivel de competitividad pues tenemos ante nosotros un escenario con la entrada de nuevos actores: "Producto completo de las marcas", "productos low cost", "vehículos híbridos y eléctricos", etc. Actualmente el sector es más complejo, los criterios en las decisiones de compra han ido cambiando, motivado en ocasiones por el proceso de concentración de nuestros tradicionales clientes en grandes grupos, cuyas exigencias precisan de una mayor capacidad de respuesta por nuestra parte.

- ¿Podemos esperar un proceso de concentración empresarial?
- Esta cuestión ya ha sido puesta sobre la mesa en el seno de nuestra asociación. Las alianzas y procesos de colaboración entre sus miembros están abiertas, y un claro ejemplo podría ser el poder aprovechar infraestructuras en el área de internacionalización y aprovisionamiento de materiales, donde ya se han producido algunas iniciativas. En cuanto a un posible proceso de fusión entre empresas del sector, es un aspecto bastante más complejo, pero no debe descartarse, siempre que aporte valor añadido a las empresas, por eso yo dejaría las puertas abiertas a esa posibilidad.

- ¿Sería esta la única solución para las empresas que lo están pasando peor?
- Entiendo que cada empresa tiene su estrategia marcada y sus planes de desarrollo. Está claro que las alianzas son una constante en todos los períodos de dificultad económica para garantizar la viabilidad de las empresas, pero son situaciones que no pueden generalizarse.

- ¿Qué otras opciones puede tener la industria carrocera para sobrevivir?
- Como decía anteriormente, en los próximos años en el sector carrocero español debe consolidar la actual posición en los mercados en los que actualmente está presente, y seguir siendo el primer referente en el mercado nacional, todo ello desde una fuerte apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación encaminada a mejorar la competitividad y poder enfrentarnos a la fuerte competencia que está llegando desde el exterior. Queremos que el sello "Hecho en España" aplicado al sector carrocero sea un certificado de calidad que marque la diferencia y reconocimiento hacia la calidad de nuestros productos.

La entrevista completa a Agustín Gómez se podrá leer en el próximo número de la edición impresa de NEXOBÚS (149), correspondiente al mes de mayo, en la página 6, sección Entrevista.