www.nexotrans.com

Galp registra un aumento del 19% en la producción de gas natural y petróleo durante el primer trimestre de 2014

La producción total aumentó un 19% respecto al periodo homólogo alcanzando los 28,1 mboepd, el 96% fueron de petróleo

martes 06 de mayo de 2014, 02:00h
Camiones cisterna de Galp en una estación de combustible. Foto Galp.
Camiones cisterna de Galp en una estación de combustible. Foto Galp.

Gap ha publicado sus resultados financieros del primer trimestre de 2014, donde Brasil ha sido su mercado más fuerte con un aumento de la producción del 45% frente al mismo periodo de 2013. La empresa lo achaca a la contribución de las refinerías que tiene en la región de Lula. En Angola la producción disminuyó un 7%.

Las exportaciones de productos petrolíferos fuera de la Península Ibérica se situaron en 600 mil toneladas, que suponen una disminución de un 41% frente al período homólogo, como consecuencia de la menor disponibilidad de producto para la exportación por el paro general programado en la refinería de Sines.

El volumen de ventas a clientes directos descendió un 1%, reflejando la coyuntura económica adversa que influyó al consumo de productos petrolíferos en la Península ibérica. Las ventas de productos petrolíferos a clientes directos en África representaron un 8% del total.

Hydrockraking y alta inversión

El volumen de gas natural vendido aumentó un 21%, alcanzando los 2.078 millones de metros cúbicos, con una actividad de trading en los mercados internacionales que representó cerca de un 50% de ese volumen. La empresa ha invertido 197 millones de euros, la gran mayoría destinados a la producción y la exportación.

El margen de refino de Galp Energia disminuyó un 0,7 dólares/bbl hasta los 1,1 dólares/bbl, como reflejo del deterioro de los márgenes de refino en los mercados internacionales, pese a la contribución del complejo de hydrockraking.

La deuda neta de la firma se situó en 1.456 millones de euros, incluyendo el préstamo de 840 millones de euros concedido a Sinopec como efectivo y equivalentes, traducido en deuda neta para Ebitda es de 1,3x. Si tenerlo en cuenta la deuda neta sería de 2.296 millones de euros.