www.nexotrans.com

PRIMERA APLICACIÓN DE LA SENTENCIA EUROPEA

La Audiencia Nacional admite parcialmente el recurso de Apsa Logística contra el ‘céntimo sanitario’

Traslada a la Agencia Tributaria el acreditar y reconocer el derecho a la devolución de los ingresos indebidos

sábado 24 de mayo de 2014, 02:00h

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido parcialmente el recurso de la empresa Apsa Logística y ha acordado retrotraer las actuaciones para que sea la Agencia Tributaria la que proceda a tramitar el procedimiento de ingresos indebidos y resuelva conforme a derecho.

Cristobal Montoro.
Cristobal Montoro.

Esta es la primera sentencia que resuelve la Sala sobre el llamado "céntimo sanitario" y afectará a más de 100 recursos similares presentados por empresas de transporte, suministradores o almacenes fiscales.

La Audiencia Nacional reconoce el criterio vinculante de la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo de 27 de febrero de 2014, que declaró que el impuesto de venta minorista de hidrocarburos (el llamado " céntimo sanitario”) es contrario a la directiva europea 92/12 en tanto que ese impuesto atendía a finalidades no específicas y que deberían resolverse con cargo al presupuesto normal.

Ahora la Audiencia Nacional, al asumir el criterio vinculante de la sentencia de Luxemburgo, anula las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que había rechazado las reclamaciones de devolución de los ingresos indebidos acogiéndose a una norma de derecho interno.

Al haber quedado acreditado que esa norma se oponía a la Directiva Europea, la Sala entiende "que los ingresos realizados en cumplimiento de la norma de derecho interno hayan de reputarse indebidos"; ahora bien, considera que aun siendo improcedentes las declaraciones liquidaciones del céntimo sanitario debe ahora completarse el procedimiento administrativo para determinar la concurrencia de los requisitos en cada caso para devolver los ingresos indebidos.

Lo que conduce a retrotraer las actuaciones para que sea la Agencia Tributaria la que acredite y reconozca en cada caso el derecho a la devolución de los ingresos indebidos, con los intereses de demora devengados.

‘Caso por caso’

Al ser preguntado por el criterio de la Audiencia Nacional, en declaraciones difundidas por la agencia EFE, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado por sentado que la Agencia Tributaria aplicará la sentencia contra el céntimo sanitario y que asumirá la devolución de los importes correspondientes "caso por caso", ya que no habrá "una devolución general", ha aclarado.

El ministro ha agregado que Hacienda procederá a la devolución del importe, "como es pertinente", al tiempo que ha recordado que el Gobierno también está pendiente del pronunciamiento de los tribunales españoles.

En cualquier caso, ha subrayado que esta devolución debe hacerse "con las garantías pertinentes" y tras una "comprobación" de cada caso por parte de la Agencia Tributaria.