www.nexotrans.com

LOS TRANSPORTISTAS PODRÁN RECUPERAR SU DINERO

Comienzan las devoluciones de los más de 2.000 millones de euros recaudados por el ‘céntimo sanitario’

El ministro de Hacienda ha despejado las dudas que había al respecto al finalizar el Consejo de Minsitros del viernes

martes 30 de septiembre de 2014, 02:00h

El Gobierno español ha asegurado que la Agencia Tributaria devolverá el "céntimo sanitario" cobrado a los contribuyentes mediante un impuesto especial sobre carburantes a partir de esta semana. "El importe a reintegrar ascenderá a cerca de 2.000 millones de euros", afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro.

El Gobierno se ha visto obligado a realizar este reintegro después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJU) declarara, el pasado mes de febrero, que este gravamen implantado hace unos 10 años era ilegal. El alto tribunal europeo argumentó que el impuesto era incompatible con la directiva europea sobre fiscalidad de los carburantes al no tener una finalidad específica que no fuera puramente presupuestaria.

Los principales contribuyentes afectados son las empresas de transporte.

Primeras reacciones

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha transmitido formalmente su felicitación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el anuncio realizado el pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, de las devoluciones que se inician esta semana correspondientes a los últimos tres años de vigencia del ‘céntimo sanitario’.

Desde Fenadismer han recordado que el secretario de Estado de Hacienda "se comprometió en la reunión mantenida con las asociaciones de transportistas el pasado mes de abril a proceder a la devolución de las reclamaciones presentadas antes de que transcurriera el plazo de seis meses desde que se dictó la sentencia por el Tribunal europeo, plazo que vencía precisamente este sábado".

El propósito de la Agencia Tributaria es acceder a dicha devolución una vez se ha llevado a cabo la comprobación de los documentos justificativos (facturas) que acreditan que el consumidor (ya sea un transportista u otro consumidor profesional o particular) ha soportado el impuesto, "lo que ha conllevado una gestión compleja durante estos meses teniendo en cuenta que el número de reclamaciones presentadas superan las 200.000 solicitudes y que el montante reclamado alcanza los 2.000 millones de euros".

Asimismo, Fenadismer ha manifestado su satisfacción porque al final el Gobierno español haya decidido no reducir el importe de la devolución solicitada respecto del importe total del impuesto soportado por los contribuyentes, pese a las dudas iniciales que había planteado el Ministerio de Hacienda en base a un posible incumplimiento de los mínimos de imposición fiscal sobre los carburantes que exigían las Directivas europeas. Este planteamiento motivó que el  Gobierno español remitiera una consulta a la Comisión europea para aclarar si dicha parte del impuesto podía ser o no devuelta por cuanto pudiera considerarse ayudas de estado incompatibles con los Tratados de la Unión europea.

Finalmente, Fenadismer ha recordado a los contribuyentes que obtengan la devolución de la Agencia Tributaria que dichos importes deberán imputarse como ingresos en la base imponible del IRPF o del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio anual en que se produjo la deducción como gasto del consumo de carburante del cual se obtiene la devolución, salvo que dicho ejercicio fiscal ya hubiera prescrito.