www.nexotrans.com

Cáceres adjudica el contrato del autobús urbano de la ciudad a la empresa de transporte Subus Grupo

El contrato incluye, entre las cláusulas, la renovación de la flota de autobuses urbanos

sábado 24 de mayo de 2014, 02:00h
Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.
Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el responsable de la empresa Subus Grupo de Transporte SL, Antonio Arias, han firmado el contrato para la explotación del servicio de autobús urbano en la ciudad de Cáceres. El contrato tiene una vigencia de diez años, prorrogable por un periodo de tres años.

El precio del contrato incluye una cantidad subvencionada para la explotación del servicio anual de 2,4 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro de 500.000 euros anuales a la estimación realizada en el pliego de condiciones, que era de 2,9 millones de euros, lo que supone un importante ahorro para las arcas municipales, ha destacado el consistorio.

En este sentido, la alcaldesa de Cáceres ha destacado que con la firma del contrato se va a lograr un ahorro económico importante, pero sobre todo una mejora en el servicio al estar incluida entre las cláusulas la renovación de la flota de autobuses urbanos. En concreto se cambiarán 24 de los 35 autobuses que están en servicio (4 autobuses articulados, 19 autobuses de 12 metros y 1 microbus) con las consiguientes mejoras en eficiencia energética y también en otra serie de servicios, como la accesibilidad o la incorporación de sistemas de geolocalización.

Movilidad urbana

Según la alcaldesa de Cáceres, se ha cerrado una de las grandes contratas municipales, logrando así dar estabilidad a un servicio público de gran importancia para la movilidad urbana de los cacereños, como demuestran las cifras de kilómetros recorridos y viajeros que han utilizado el servicio. Asimismo, Elena Nevado ha destacado la experiencia de la empresa contratada, lo que facilitará el trabajo para estos próximos años.

Según los datos del año 2013, el número de kilómetros recorridos por los autobuses urbanos fue de 2.184.866, mientras que el número de viajeros ascendió a 4.528.801. En cuanto a la distribución de viajeros en función de la tarifa abonada, los usuarios con bono-bus fueron los más numerosos con 2.186.000 viajes. Los que lo hicieron con billete ordinario llegaron a los 1.324.000. Con abono mensual han rondado el millón de usuarios, mientras que no han llegado a 50.000 los usuarios de servicios especiales.