www.nexotrans.com
Aprobada la compra de nuevos autobuses eléctricos
Ampliar

Aprobada la compra de nuevos autobuses eléctricos

El contrato aprobado permitirá la electrificación de la linea 4 Lakua-Mariturri con 10 nuevos vehículos

martes 27 de diciembre de 2022, 07:00h

El comité de Tuvisa ha aprobado la licitación del contrato de suministro de autobuses eléctricos, que permitirá seguir renovando la flota y alcanzar los objetivos de cero emisiones marcados por la ciudad en su misión de ser climáticamente neutra en Europa. El contrato incluye la compra de los vehículos de 12m y 18m y su mantenimiento durante 15 años.

Nuevos autobuses

Las gestiones realizadas por el Consejo de Empresas Municipales de Transporte Público permitirán la electrificación de la Línea 4 Lakua-Mariturri -que ocupa la tercera posición en cuanto a uso- el próximo año. Es uno de los principales proyectos planteados por el gabinete de Urtaran en su convocatoria del Fondo Europeo Green Mobility Next Step, que se prevé resolver en febrero, donde espera conseguir 2,36 millones de euros de financiación externa.

Esta cantidad, unida a los 5.790.000 euros de aportación municipal consignada en el Presupuesto 2023, permite disponer de 8.150.000 euros para la adquisición de un primer lote de 10 autobuses. De ellos, se ha previsto que seis sean articulados de 18 metros y otros 4 autobuses standard de 12 metros.

Renovación de flota

Entre las especificaciones del vehículo a adquirir se encuentran 11 medidas de accesibilidad diferentes. La capacidad mínima es de 75 pasajeros y espacio para 3 sillas de ruedas para vehículos de 12m y 120 pasajeros y espacio para 3 sillas de ruedas para vehículos de 18m. Los esfuerzos para actualizar la flota no terminan ahí. Para ello, el plazo inicial del contrato es de dos años, con posibilidad de ampliarlo a cinco años, durante los cuales TUVISA tendrá la oportunidad de adquirir 10 autobuses eléctricos adicionales, dependiendo de la situación financiera de la empresa y del acceso a financiación externa. Para alcanzar el objetivo global de compra de 20 autobuses, el presupuesto de licitación aprobado es de 22.990.000 euros (IVA incluido).

Los servicios de mantenimiento de vehículos de esta oferta están pensados ​​para cubrir más aspectos que la asistencia técnica en la resolución de accidentes de vehículos. Las empresas interesadas en la competencia presentarán planes de mantenimiento preventivo y correctivo para cada autobús con una vida útil esperada de 15 años y 87.000 kilómetros por año.

“TUVISA avanza, y hoy lo hace con un nuevo hito en cuanto a renovación de su flota. Esta adquisición de 10 autobuses eléctricos con opción de compra de otros 10 nos sitúa en un escenario positivo para los próximos años. A los 33 autobuses que llevamos adquiridos desde 2017 vamos a sumar un volumen de vehículos que nos permite dar un salto cualitativo en cuanto a reducción de emisiones contaminantes y de la edad media de la flota”, ha señalado el presidente del consejo de administración de TUVISA, Raimundo Ruiz de Escudero.